Anterior Detenido en Torrevieja un hombre de cuarenta y cinco años por grabar a una menor en unos probadores Siguiente París vive otro nuevo episodio de la era Chris Froome Arriba Ir arriba
Trasladan al presunto yihadista detenido en la localidad riojana de Calahorra
Agentes de la Guardia Civil trasladan al presunto yihadista detenido en Calahorra (La Rioja). EFE Abel Alonso

Detenido en La Rioja un presunto yihadista relacionado con el Estado Islámico

  • Ha sido arrestado por actividades relacionadas con el grupo terrorista

  • Son ya 157 los supuestos yihadistas los detenidos en España desde 2015

|

La Guardia Civil ha detenido este miércoles de madrugada en La Rioja a un presunto yihadista por actividades relacionadas con la organización terrorista Estado Islámico (EI, DAESH por sus siglas en inglés), según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

El arresto de A.B.  de nacionalidad marroquí, que ha sido acusado de varios delitos de terrorismo, se ha producido en la localidad de Calahorra, apenas 24 horas después de la operación de la Guardia Civil en la isla de Ibiza, que este martes se saldó con la detención de dos imanes por difundir el ideario de este grupo yihadista, en especial entre menores.

Las investigaciones que condujeron a la detención de Salim Aghmir el pasado 1 de diciembre, según indica el Ministerio del Interior en un comunicado, "situaron en el punto de mira" al ahora detenido, que era "asiduo" del local de hostelería que el primero regentaba en Pamplona.

Además, el arrestado participaba "directamente" en actividades relacionadas con el enaltecimiento y la difusión de propaganda de la organización terrorista del Estado Islámico.

Aumento de las medidas de seguridad para sus actividades

Tras constatar su participación directa en las actividades citadas, los investigadores observaron que A.B. aumentaba de forma evidente las medidas de seguridad adoptadas, tanto en sus desplazamientos por la ciudad como en sus actividades en la red, "en un intento de que pasasen inadvertidas y, sin duda, ante su sospecha de estar siendo objeto de algún tipo de vigilancia policial", afirma Interior.

Estos hechos llevaron al investigado a trasladar "de modo repentino y sorpresivo" su residencia a la localidad riojana de Calahorra.

Asimismo, los responsables de la investigación constataron que, tras la detención de Salim Aghmir, "el investigado continuó de forma autónoma con su proceso de radicalización, adoctrinamiento y auto-adoctrinamiento terrorista", dice Interior, "realizando actividades en apoyo de los postulados de distintos grupos terroristas que operan en las zonas de conflicto de Siria e Irak, principalmente DAESH".

Los investigadores destacan que "su apoyo explícito a las recientes acciones terroristas reivindicadas por Daesh en París, así como a los musulmanes que viajan a Siria e Irak para combatir en las filas de la organización terrorista".

Registro de su vivienda

Agentes de la Guardia Civil han registrado el domicilio del detenido, así como la peluquería en la que trabajaba en Calahorra, ciudad que tiene unos 24.000 habitantes y es la segunda de La Rioja con mayor población tras Logroño. Los agentes han sacado de la peluquería varias cajas con diferente material para su posterior investigación.

El detenido, aparentemente tranquilo, ha acompañado a los agentes en el registro de la peluquería, en el que la Guardia Civil ha reclamado la presencia del dueño del local, también de nacionalidad marroquí y natural de la misma localidad que el detenido, Fez, según él mismo ha revelado.

Además, los agentes han mantenido en las cercanías a un amigo del detenido, su compañero de piso, según algunos testigos, y a otro de sus conocidos, a los que han llamado poco después para autorizarles a que abandonaran el lugar.

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha afirmado esta mañana que el arrestado "desarrollaba actividad en las redes sociales de defensa del DAESH" e incluso "defendió los atentados de Niza" de este verano, en los que murieron más de 80 personas.

Personas "aparentemente integradas" que se radicalizan

El Ministerio del Interior explica que se ha podido evidenciar en las últimas actuaciones de terroristas yihadistas en suelo europeo que "el perfil del detenido es coincidente con la mayoría de ellos, tratándose de personas aparentemente integradas en la comunidad de residencia y, que tras un proceso de radicalización, pasan a abrazar los postulados de Daesh, convirtiéndose en individuos potencialmente peligrosos para la seguridad nacional".

En estos momentos, los investigadores, que han contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), están procediendo al registro del domicilio del detenido y su lugar de trabajo a la espera de hallar documentación y material informático que ayude a esclarecer las posibles vinculaciones del detenido, tanto en nuestro país con fuera de él.

El operativo ha sido llevado a cabo por agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil y del Grupo de Información de la Comandancia de Navarra, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 5 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Con esta detención son ya 157 los supuestos yihadistas capturados por las fuerzas de seguridad españolas desde 2015 cuando se activó el nivel 4 de alerta antiterrorista.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente