Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE.UU.

Clinton y Trump intentan conquistar el voto latino en el crucial estado de Florida

  • Florida es un estado volátil, diverso y clave para alcanzar a la Casa Blanca
  • Los candidatos se vuelcan con los hispanos, una cuarta parte de la población
  • Clinton ataca a Rubio y a Trump; el republicano arremete contra el Obamacare
  • Colin Powell, exsecretario de Estado de George W. Bush, dará su voto a Clinton
  • Especial: Elecciones en Estados Unidos

Por
Los candidatos a la Casa Blanca, Hillary Clinton y Donald Trump, durante sus actos de campaña en Florida.
Los candidatos a la Casa Blanca, Hillary Clinton y Donald Trump, durante sus actos de campaña en Florida.

Los candidatos a la Casa Blanca, Hillary Clinton y Donald Trump han intentado este martes conquistar el voto latino en el crucial estado de Florida. La demócrata ha centrado su discurso en criticar a su rival y al senador Marco Rubio, que el próximo 8 de noviembre busca la reelección, mientras que el republicano ha continuado su retórica contra las encuestas, los medios de comunicación y las elecciones, supuestamente "amañadas".

Ambos aspirantes llevan días en esta codiciada región, en la que el ganador se lleva 29 votos o circunscripciones electorales, una cifra que puede marcar la diferencia y aupar a un candidato a la Presidencia de Estados Unidos.

Florida es, además, un estado volátil y diverso, con un cuarto de población hispara y un 18% de latinos aptos para votar. Para intentar hacerse con el voto de este colectivo, además de dar sus respectivos mítines, Clinton ha acudido a un popular programa hispano de televisión y Trump ha visitado a un grupo anticastrista cubano.

Clinton aventaja a Trump en cinco puntos

La demócrata, que este miércoles celebra su 69 cumpleaños, ha participado en un mitin en Coconut Creek, al norte del estado, en el que ha asegurado que se siente "bien" con respecto a la ventaja de cinco puntos de promedio que las diferentes encuestas le dan sobre su contricante, pero que no da la victoria "como un hecho".

Su discurso estuvo centrado tanto en las críticas a Trump como a Rubio. Ha reiterado que el magnate "no está calificado para ser comandante en jefe" y ha afirmado que Florida "no merece un senador que no cree en el cambio climático". Además, Clinton ha resaltado las virtudes del candidato demócrata al Congreso, Patrick Murphy, un "hombre inteligente".

Tras el acto, la exsecretaria de Estado ha participado en el programa El Gordo y la Flaca, donde ha celebrado su cumpleaños junto al bachatero dominicano Prince Royce y ha prometido "una reforma migratoria integral".

Trump ataca el Obamacare

A Trump, sin embargo, el Gobierno federal le ha servido este mismo mar en bandeja de plata el anuncio sobre el aumento en 2017, de hasta el 25%, en las primas del nuevo seguro sanitario obligatorio conocido como Obamacare y que ha sido blanco de las críticas de los republicanos. "Obamacare está estallando", ha asegurado el magnate en una visita sorpresa a su campo de golf en Doral, ciudad aledaña a Miami, en donde ha explicado que piensa "revocar y reemplazar" la ley sanitaria.

Aunque Clinton no se ha manifestado en Florida sobre este tema, su campaña ha dado a conocer una declaración en la que reitera su apoyo a Obamacare, pero con cambios en las partes que no ha funcionado.

El magnate además de visitar su campo de golf, ha acudido a una reunión en la Pequeña Habana con exiliados anticastristas que participaron en la fallida invasión de Bahía de Cochinos (Cuba), en 1961. Trump ha elogiado a las Damas de Blanco y ha acusado a Clinton, quien se ha mostrado a favor de acabar con el embargo económico a la isla, de "cerrar los ojos" ante las violaciones de los derechos humanos en Cuba.

A pesar de la ventaja de Clinton, la batalla por Florida no se decidirá hasta el final ya que el voto está tradicionalmente muy divivido. En septiembre, más de 12,6 millones de floridanos estaban registrados, entre ellos más de 4,8 millones de demócratas, 4,5 millones de republicanos y 3,3 millones de seguidores de partidos menores, según datos oficiales.

Colin Powell anuncia que votará a Clinton

El republicano Colin Powell, que fue secretario de Estado durante el primer mandato de George W. Bush (2001-2005), ha anunciado este martes que votará a Hillary Clinton. El general de Cuatro Estrellas ha asegurado que Trump no está "cualificado" y que ha vendido falsas promesas que no podrá cumplir.

"Ha insultado a Estados Unidos de alguna manera casi todos los días", ha criticado el republicano. "Ha insultado a los latinos. Ha insultado a los afroamericanos. Ha insultado a las mujeres. Ha insultado a su propio partido. Ha insultado a nuestro aliados en todo el mundo uno a uno y ha insultado a los veterano", ha sentenciado.

Sobre Clinton, candidata a la que dará su apoyo el próximo 8 de noviembre, ha destacado que es "inteligente" y "capaz", además de que fue una "buena" secretaria de Estado.