Enlaces accesibilidad

Madrid Gaming Experience: una feria del videojuego "más ecléctica"

  • Se celebrará entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre
  • Está prevista una afluencia de 100.000 visitantes a lo largo de estos cinco días
  • Convivirán los últimos títulos con e-Sports, manga, robótica, realidad virtual...

Por
La feria se dividirá en distintas áreas temáticas, no en espacios repartidos para cada compañía.
La feria se dividirá en distintas áreas temáticas, no en espacios repartidos para cada compañía.

Madrid estrena el viernes una feria del videojuego "más ecléctica", Madrid Gaming Experience, una cita en la que convivirán las novedades interactivas con otros ámbitos como los e-Sports, el manga, la robótica y la realidad virtual.

La capital acogerá entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre una feria "profundamente renovada" después de que la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) -y algunas de las compañías más fuertes del sector, como Sony- decidiera dejar de apoyar la cita Madrid Games Week en pos de una feria de videojuegos en la ciudad condal: Barcelona Games World.

"En Madrid tenía que haber una cita del videojuego porque es un lugar muy importante para este sector. Es imposible que se quedara sin una feria del videojuego", ha explicado su director, Miguel Aguilar.

En esta ocasión, los impulsores de Madrid Gaming Experience son Ifema y la cadena de distribución Game y el planteamiento del evento diferirá de la anterior feria: se dividirá en distintas áreas temáticas, no en espacios repartidos para cada compañía. "La feria no va a ser una suma de marcas, hemos montado un parque temático del videojuego. Lógicamente hay algunas cosas que restan, como no tener el apoyo de algunas marcas", ha reconocido el portavoz de Game, Miguel Ángel Soler.

Las cifras de Madrid Gaming Experience son 30.000 metros cuadrados de exposición repartidos en dos pabellones de Ifema, mil puestos de juego y una afluencia prevista de 100.000 visitantes a lo largo de cinco días de feria.

Juegos tanto para consola como para PC

Los visitantes -la entrada diaria cuesta 12 euros- podrán probar los últimos títulos que han salido al mercado tanto para consola como para PC, además de vivir experiencias de realidad virtual, asistir a campeonatos de e-Sports de las ligas de ESL y Game o probar videojuegos antiguos en la zona retro.

Habrá "arenas" dedicadas a juegos de disparos, de deporte, de lucha, de conducción y familiares. Uno de los objetivos de la feria es, según Aguilar, abrir el espectro de influencias del videojuego. Así, el manga, la robótica, los drones y la formación también tendrán espacios dedicados en Madrid Gaming Experience.

"Era muy necesario hacer un cambio de enfoque. Esta feria es mucho más ecléctica, con una apertura mayor hacia otros tipos de contenidos", ha destacado el portavoz de la liga ESL de e-Sports, Manuel Moreno.

La cita contará con distintos escenarios que acogerán desde conciertos de orquesta a demostraciones de lucha libre. La industria española del videojuego estará representada en Gamelab Academy: un total de 48 estudios contarán con 2.500 metros cuadrados para mostrar sus desarrollos y allí tendrá lugar la presentación oficial de la consola española Smach Z.

"No queremos que se identifique con una feria comercial en la que Game quiere vender sus productos y servicios. En ningún caso queremos que sea la feria de Game porque entonces nos habríamos equivocado. No es un coto privado en el que sólo vaya a estar Game, la feria nace pensando en la globalidad", ha relatado el directivo de la cadena de tiendas.

Más días y horas

En cuanto al hecho de que la Barcelona Games World se haya celebrado antes, el director de la feria madrileña con detecta que vaya a lastrar el interés o la afluencia de público. "Más es más. Creo más en la complementariedad que en el antagonismo y creo que para el jugador es mejor más que menos", ha apuntado.

Los organizadores esperan que la ampliación del número de días -en esta ocasión son cinco- y del horario de la feria respecto a las pasadas ediciones de Madrid Games Week contribuyan a que no se formen grandes colas de acceso a los puestos de juego.