Anterior México se afana en rescatar a los atrapados entre los escombros tras el terremoto Siguiente Catorce detenidos, entre ellos el 'número dos' de Junqueras, en una operación contra el 1-O Arriba Ir arriba
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto al diputado Rafael Mayoral (i)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto al diputado Rafael Mayoral (i) EFE/Javier López

Iglesias prevé una legislatura larga con pactos de PP y PSOE y no imagina un Podemos sin Errejón

  • Relega la decisión de ruptura de pactos con el PSOE a la militancia

  • "En el Podemos del futuro tiene que haber sitio para todos", asegura

|

El líder de PodemosPablo Iglesias, ha asegurado que la próxima legislatura puede durar cuatro años "perfectamente", ya que, a su juicio, el PSOE seguirá pactando "cuestiones estratégicas" con el PP, mostrándose en desacuerdo con quienes auguran que la legislatura será corta por la fragilidad de un Ejecutivo en minoría del PP.

Así lo ha señalado Iglesias en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha asegurado que no se imagina un Podemos sin responsable de Política, Íñigo Errejón, restando importancia al debate que han protagonizado ambos sobre si hay que priorizar más el trabajo institucional o el trabajo en la calle.

El líder de Podemos ha augurado que a partir de la semana que viene los socialistas defenderán políticas de izquierdas, y "de boquilla" se pondrán de acuerdo con Podemos en cuestiones no trascendentales: "Pero en la práctica, han hecho presidente a Mariano Rajoy" y en asuntos "estratégicos" y relevantes seguirán pactando con el PP. "El PSOE tiene buenas razones" para ello, ha añadido.

Por estas y otras razones, Iglesias ha señalado que su impresión es que la legislatura será larga y puede durar cuatro años "perfectamente".

Habla de una triple alianza de PP, PSOE y Ciudadanos

El líder de la formación morada ha encuadrado en una "triple alianza" a PP, PSOE y Ciudadanos, pues es la que, a su juicio, ha provocado que los socialistas girasen a la abstención para terminar dando el gobierno a Rajoy. Además, Iglesias ha tachado a estos tres partidos de formar "un bloque inmovilista" antes que constitucionalista.

Durante la entrevista, ha revelado que no ha tenido aún conversación alguna con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y ha subrayado que los pactos autonómicos que Podemos tiene con los socialistas -por los que éstos últimos gobiernan- "quedan en cuestión" por la abstención a Rajoy y por el grado de cumplimiento de tales acuerdos.

Y añade: "es difícil mantener un modelo progresista al tiempo que apoyas un gobierno del PP, y a su vez, que el PP tenga el timón del Gobierno en España puede perjudicar los acuerdos".

La ruptura de pactos con el PSOE, para la militancia

En esta línea, Iglesias ha afirmado que la decisión de ruptura de los pactos autonómicos con el PSOE la tomarán la militancia y las direcciones territoriales de Podemos, antes de reconocer que, mientras desde Baleares llega un "un feedback" positivo sobre el acuerdo por el que gobiernan los socialistas baleares (PSIB), "las noticias son otras" en Extremadura o en Castilla-La Mancha.

Con todo ello, el líder de Podemos ha dicho que su partido intentará "asegurar las políticas progresistas" en las comunidades en las que ha logrado pactos de investidura con el Partido Socialista, aunque "es difícil con el PP gobernando" en Madrid, ha asegurado.

"Tiene que haber sitio para todos en Podemos"

Rebajando importancia y dejando a un lado el debate en el seno del partido morado entre Iglesias y Errejón, el líder de Podemos ha asegurado que no se imagina un Podemos sin Errejón y que "tiene que haber sitio para todos".

"No me imagino un Podemos sin Errejón, y mira que hay diferencias entre nosotros, pero tiene que haber sitio para todos en Podemos; no me imagino a Podemos sin lo que representa En Comù Podem, Alberto Garzón, Urbán (eurodiputado de Podemos), Errejón, Teresa Rodríguez o Irene Montero", ha reflexionado.

Además, sobre su papel como secretario general, Iglesias ha señalado que le corresponde serlo de todos y ser "una referencia" para todas las sensibilidades que integran la formación.

En ese debate que actualmente vive Podemos -que Iglesias califica como "elegante"- el líder morado ha abogado por trazar un camino hacia un modelo de partido no tan "presidencialista".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente