Enlaces accesibilidad

El déficit público se situó en agosto en el 3,3% del PIB, excluyendo corporaciones locales y ayudas a la banca

  • El déficit se situó en 36.836 millones de euros hasta agosto
  • El saldo neto de las ayudas a la banca presentaba un importe negativo de 2.063 millones
  • El déficit del Estado hasta septiembre ascendió a 28.531 millones, el 2,56% del PIB

Por
Billetes de euro
Billetes de euro.

El déficit público se situó en agosto en 36.836 millones de euros, excluyendo las corporaciones locales y las ayudas a la banca, lo que equivale al 3,3% del producto interior bruto (PIB), frente al 3,36% registrado en el mismo periodo del año anterior, según ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La cifra del déficit del conjunto de las administraciones excluye el saldo neto de las ayudas a instituciones financieras, que a finales de agosto presenta un importe negativo de 2.063 millones.

Por su parte, el Estado registró un déficit público de 28.531 millones en los tres primeros trimestres del año, lo que equivale al 2,56% del PIB, frente al 2,78% del PIB en agosto, por las medidas de contención de gastos introducidas por el Gobierno. No obstante, la cuantía se ha incrementado un 20% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando alcanzó los 23.772 millones.

En la evolución del déficit del Estado debe tenerse en cuenta la liquidación del sistema de financiación de 2014 efectuada en julio, que aumenta en 7.611 millones respecto a la liquidación realizada el año pasado, hasta 8.589 millones. Excluyendo el efecto de la liquidación en ambos años, el déficit del Estado caería un 12,5% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.

Siete comunidades tienen superávit

Las comunidades autonomas disminuyen su déficit en un 90,6% respecto al mes de agosto de 2015, con un resultado negativo de 802 millones, con lo que se sitúa en el 0,07% del PIB frente al déficit del 0,8% registrado en el mismo periodo del año pasado. Esta disminución se debe principalmente a la liquidación del sistema de financiación correspondiente a 2014, año que mejoraron los ingresos por el inicio de la recuperación económica.

Esto permite un balance de la liquidación a favor de las comunidades por importe de 7.666 millones, mientras que la liquidación definitiva de 2013 resultó a favor de las mismas, pero por importe de 1.750 millones. En total, siete comunidades, Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, La Rioja y País Vasco, registraban superávit en agosto.

En materia de ingresos -126.093 millones, un 4,4% menos-, la ejecución presupuestaria observa un descenso de la recaudación por impuestos, especialmente la del IRPF, que cae un 7,7%, y la del Impuesto de Sociedades, que desciende un 24,9%.

La recaudación por Impuesto de Sociedades se ha visto lastrada por el descenso en los ingresos de pagos fraccionados originado por la desaparición en 2016 de las medidas de ejercicios anteriores, recuperadas por el Gobierno a finales de septiembre. Así, la recaudación por este concepto empezará previsiblemente a recuperarse en octubre, ya que en ese mes las grandes empresas han efectuado el primer pago conforme a la nueva normativa.

En cuanto a los gastos, cerraron septiembre en 154.624 millones, un 0,6% menos, en parte por las menores transferencias al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para financiar las prestaciones por desempleo, algo que Hacienda justifica por "la favorable evolución del mercado laboral".

También bajó el gasto en intereses (-4,7%), consumos intermedios (-4,2%) y aportaciones para financiar el Presupuesto de la Unión Europea (-2,6%), aunque aumentó la remuneración de asalariados (+1,7%) por la subida de la retribución de empleados públicos y la devolución de la mitad de la paga extra de diciembre eliminada en 2012.