Anterior El Celta aprovecha los errores del Eibar y golea en Ipurúa Siguiente Merkel gana las elecciones por cuarta vez y la extrema derecha entra en el Parlamento alemán, según las proyecciones Arriba Ir arriba
Banderas ante la fachada de un hotel en Gijón
Banderas ante la fachada de un hotel en Gijón. Getty Thinkstock

Las estancias en hoteles crecen un 7,4% interanual hasta septiembre

  • Aumentan más las pernoctaciones hoteleras de los no residentes (un 9,8%)

  • Septiembre registró 36,6 millones de noches de hotel, un 5% más interanual

|

Las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 7,4% de enero a septiembre respecto al mismo periodo de 2015, según los datos de coyuntura turística del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En estos nueve primeros meses del año se incrementaron tanto las estancias hoteleras de los residentes en España -un 3,1% más-, como las de turistas no residentes, con un 9,8% de mejora.

Solo en septiembre se registraron 36,6 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 5% más que en el mismo mes de 2015.

Las noches de hotel de viajeros residentes en España disminuyeron un 1,7% en este último mes, mientras que aumentaron las de los no residentes, hasta un 8%. La estancia media bajó un 2,2% respecto a septiembre de 2015, para situarse en 3,5 noches por viajero.

Los cuatro destinos principales elegidos por los turistas para pernoctar registraron descensos.Andalucía perdió un 5,3% de hospedajes con respecto a septiembre de 2015; la Comunidad Valenciana bajó un 1,1%; mientras que Cataluña cayó un 1,5% y Madrid se desplomó un 11,5%.

Más de un tercio de los extranjeros eligen Baleares

Solo para las estancias de no residentes, su principal destino, Baleares -concentró el 33,8% del total- subió un 5,7% respecto a septiembre de 2015. Canarias creció un 10,6% en estancias de no residentes y Cataluña también mejoró, un 7,9%.

En septiembre se cubrieron el 67,5% de las plazas ofertadas en los hoteles, con un aumento anual del 3,2%, mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana se incrementó un 1,1% y se situó en el 71,7%.

Baleares presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante septiembre (85,9%). Le siguen Canarias (79,7%) y la Comunidad Valenciana (68,7%).

Por zonas turísticas, las islas de Ibiza y Formentera alcanzan tanto el mayor grado de ocupación por plazas (87,6%) como la mayor ocupación en fin de semana (89,3%). La Costa del Sol registra el mayor número de pernoctaciones, con más de 2 millones.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Barcelona, Madrid y Calvià. Llucmajor presenta tanto el mayor grado de ocupación por plazas (96,6%) como el mayor grado de ocupación en fin de semana (95,9%).

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 28,2% y el 24,5%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en septiembre. El mercado británico creció un 6,8% y el alemán un 5,3% en este último mes.

Facturación media de 84,4 euros por habitación

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 5,8% en septiembre, lo que supone 1,1 puntos menos que la del mes pasado y 0,8 puntos por encima de la registrada hace un año.

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 84,4 euros en septiembre, lo que supone un aumento del 5,6% respecto al mismo mes de 2015.

Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 63,8 euros, con un incremento del 11,3%.

Por categorías, la facturación media es de 188,2 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 91,6 euros para los de cuatro y de 69,7 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 150,9, 78,1 y 55,7 euros, respectivamente.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente