Enlaces accesibilidad

La centroderecha gana las elecciones parlamentarias en Lituania

  • La Unión de Verdes y Agricultores se lleva la victoria pero tendrá que buscar alianzas para formar Gobierno
  • El también conservador Unión por la Patria es segundo y probablemente apoyará a los primeros
  • La actual gobernante formación socialdemócrata se hunde y estará en la oposición

Por
Una mujer lituana vota durante las elecciones parlamentarias de este domingo
Una mujer lituana vota durante las elecciones parlamentarias de este domingo

El partido de centroderecha lituano Unión de Verdes y Agricultores ha logrado la victoria en las elecciones parlamentarias y probablemente gobernará el país báltico, aunque necesitara de alguna alianza para obtener la mayoría. Con más de la mitad de los votos escrutados, este bloque habría logrado al menos 53 escaños de un Parlamento que tiene 141, pero su 'socio ideológico' de centroderecha Unión por la Patria/Alianza Cristianodemócratas, le ayudará probablemente a la hora de formar Gobierno.

El sistema de elección lituano reparte los 141 escaños de la Seimas (Parlamento) mediante dos modalidades. Por una parte, 71 asientos son elegidos a través de circunscripciones unipersonales en los que hay que lograr más del 50% de los votos, llegando a una segunda vuelta en caso de no conseguirlo ningún partido. Los otros 70 diputados son escogidos por un sistema proporcional y en una única circunscripción nacional.

El pasado 9 de octubre, durante la primera vuelta, los dos bloques de centroderecha lograron 39 de los 70 escaños repartidos a nivel nacional, 20 la Unión por la Patria y 19 la Unión de Verdes y Agricultores. Los primeros se hicieron con el 21,7% de los votos, por el 21,5% de los segundos.

La segunda vuelta ha aupado a los Verdes y Agricultores

En cuanto a las circunscripciones, tan solo tres de los 71 asientos lograron la mayoría necesaria, llevándose uno de ellos el bloque de los Verdes y Agricultores. Las otras 68 circunscripciones necesitaron de una segunda vuelta.

Este domingo se ha celebrado esta segunda vuelta, en la cual al menos 34 escaños han ido a parar a este bloque de centroderecha, con lo que unido a los 19 obtenidos a nivel nacional hacen 53 parlamentarios.

Por su parte, los socialdemócratas del actual primer ministro, Algirdas Butkevicius, sólo pudieron obtener 13 escaños a nivel nacional, frente a los 38 conseguidos en 2012. "Creo con un 70 % (de probabilidades) que trabajaremos en la oposición", ha dicho Butkevicius este domingo tras depositar su voto.

En tanto, el líder de la Unión por la Patria/Alianza Cristianodemócratas, Gabrielius Landsbergis, se ha mostrado confiado acerca de poder formar un nuevo gobierno estable.

Apuesta por un gobierno estable y "tecnócrata"

Ya antes de la primera vuelta, el nieto de Vytautas Landsbergis -primer presidente de Lituania después de su declaración de independencia en 1990, recobrada formalmente en 1991- había dado a entender su intención de formar una coalición de centroderecha que podría incluir posiblemente también al Movimiento Liberal, que sumó ocho escaños en la primera vuelta.

No obstante, la Unión de Verdes y Agricultores se declara más abierta a cualquier variante y a negociar en todas las direcciones.

Así, esta formación sugirió, según analistas, formar un gobierno "tecnócrata" con ministros elegidos principalmente por el conocimiento en sus respectivas áreas, como sanidad, educación o relaciones exteriores.

Otra posibilidad a la que apuntan los analistas y que recogía el portal de noticias Delfi.lt es que la Unión de Verdes y Agricultores ofrezca a los socialdemócratas ser su socio minoritario y tratar de excluir así a la Unión por la Patria/Alianza Cristianodemócratas.

Los colegios electorales permanecieron abiertos entre las 07.00 (06.00 hora peninsular) y 20.00 hora local (19.00 hora española) para que más de 2,5 millones de ciudadanos con derecho a voto en este país báltico decidieran el futuro reparto de los 141 escaños de la Seimas (Parlamento) durante los próximos cuatro años.