Enlaces accesibilidad

Los bisontes de Valencia murieron por inanición, según los informes veterinarios

  • Los animales presentaban "desnutrición y no tenían suficiente alimentación"
  • La primera decapitación "no fue fina" y la segunda fue "por descomposición"
  • El responsable de la reserva está siendo investigado

Por
Imagen de archivo de bisontes europeos.
Imagen de archivo de bisontes europeos.

Los bisontes hallados muertos hace un mes en la reserva de Valdeserrillas, en la localidad valenciana de Benagéber, sufrían desnutrición y fallecieron por inanición, según los informes veterinarios.

Así lo ha asegurado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien ha informado de que la Fiscalía ha imputado por un supuesto delito de maltrato animal al director de la reserva, donde hace un mes aparecieron decapitados dos bisontes y otros ejemplares de la manada enfermaron.

Durante su asistencia a los actos con motivo del Día de la Policía Local, Moragues ha asegurado que según los informes veterinarios, los bisontes "tenían desnutrición, habían muerto por inanición y no tenían suficiente alimentación".

Ha destacado que la Fiscalía ha dado "condición de investigado" al director de la reserva y cuidador de los animales, y ahora, ha añadido, "es una cuestión la Fiscalía, que debe instruir ese expediente y determine si es imputable un delito o no".

El delegado del Gobierno ha explicado que la Guardia Civil ha realizado la investigación y ha trasladado las diligencias a la Fiscalía, que en base a los informes veterinarios, han concluido esa desnutrición y mala alimentación, ha decidido "declarar la condición de investigado" del responsable de la reserva.

Ha señalado que se siguen haciendo análisis y que las investigaciones siguen su curso, ya que se está pendiente de las bolas encontradas y que supuestamente podrían contener veneno, pero ha insistido en que la conclusión de informe veterinario "es la desnutrición".

Una decapitación que "no fue fina"

Moragues ha explicado que la decapitación del primer bisonte "no fue fina". "Cualquier persona pudo hacerla", ha especificado, con lo que estiman que "no era para exponer la cabeza porque se habría hecho cuidadosamente". "No se puede atribuir ni imputar a ninguna persona", ha apostillado. En cuanto a la segunda decapitación, ha indicado que se supone que fue fruto de la propia descomposición del animal.

Por parte de la Guardia Civil -ha proseguido- se ha hecho una investigación y se han trasladado las diligencias al ministerio público. Preguntado por si los animales pudieron ser también envenenados, ha indicado que se están analizando unas bolas que aparecieron junto a los bisontes por si contenían veneno, pero ha insistido en que la conclusión de los informes de los veterinarios es "desnutrición".

El director de la reserva ha publicado en su cuenta de Facebook un mensaje relativo a este incidente en el que pide "tiempo" para que la justicia "lo aclare todo y termine ya. Yo sigo trabajando como el primer día, al pie del cañón", manifiesta.