Enlaces accesibilidad

Garzón critica ante el rey que el PSOE prefiera ser "guardia pretoriana" para que gobierne Rajoy

  • Califica de "traición histórica" que vayan a ser "subalternos del jefe de la Gürtel"
  • IU y En Marea apoyan la protesta de Rodea el Congreso contra la investidura
  • Homs advierte al rey de que cumplirán su hoja de ruta "caiga quien caiga"
  • El PNV traslada al monarca que ni investirá ni apoyará los presupuestos de Rajoy
  • Nueva Canarias votará 'no' a Rajoy y CC limita su 'sí' a la investidura
  • El rey emprende una ronda exprés para celebrar a tiempo la investidura
  • La fecha depende de si Ana Pastor prefiere que el rey esté de vuelta en España

Por
IU y En Marea alertan al rey de una oleada de protestas contra el Gobierno de Rajoy y su "guardia pretoriana"

El rey Felipe ha abierto este lunes su segunda y definitiva ronda de consultas políticas de la actual legislatura para comprobar si Mariano Rajoy reúne los apoyos necesarios para ser designado candidato a la investidura como presidente del Gobierno, algo que se prevé libre de obstáculos tras diez meses de bloqueo político toda vez que el PSOE decidió este fin de semana que finalmente se abstendrá para evitar unas terceras elecciones generales.

Las entrevistas, que en general han discurrido en un ambiente "más relajado" y con "más sonrisas" que en las cuatro anteriores convocadas por el jefe del Estado en lo que va de año, también están sirviendo al monarca para ser testigo de primera mano del discurso que se evidenciará en el Congreso desde el mismo día del Pleno de investidura, cuya fecha queda pendiente de lo que decida el martes la presidenta del Congreso, Ana Pastor: un antagonismo profundo de Unidos Podemos respecto a PP y PSOE y movilizaciones en la calle si llegan nuevos recortes.

Garzón prevé ante el rey futuras manifestaciones

Así, el diputado de IU y miembro de Unidos Podemos Alberto Garzón ha manifestado al rey que Unidos Podemos hablará en cada ley "con todos los partidos, excepto PP y Ciudadanos", para buscar mejoras sociales, dejando claro que son "antagonistas" de los 'populares', y ha remarcado que, junto a su estrategia en el Parlamento, siguen en su idea de llevar la acción política reivindicativa a la calle, hasta el punto de vaticinar ante el rey que habrá nuevas movilizaciones en la calle.

"Viene probablemente un ciclo de movilizaciones", ha anunciado Garzón en el Congreso, protestas que, aunque Unidos Podemos no dirigirá, sí piensa apoyar con su presencia.

De hecho, ha avanzado que tiene previsto asistir a la manifestación convocada por la Coordinadora 25S en los alrededores del Congreso para el día de la segunda votación del debate de investidura bajo el lema "Ante el golpe de la mafia, democracia" y ha animado a otros diputados a hacer lo mismo.

El coordinador de IU ha señalado que "hay una correlación muy fuerte entre las movilizaciones y la tasa de desempleo" y por eso ha vaticinado que con los presumibles recortes de "al menos 5.000 millones de euros" que traerá el PP, "las movilizaciones llegarán".

"Traición histórica" del PSOE a sus votantes

Además de avanzar el 'no' de su formación a la investidura de Rajoy, ha aprovechado para trasladar "al ciudadano Felipe de Borbón" su lectura de que la decisión del Comité Federal del PSOE de abstenerse en una segunda sesión es un "fraude" y una "traición histórica" a los españoles y, en concreto, a los votantes de izquierdas, que ha convertido en "papel mojado" todo el ideario socialista.

Ha acusado a los dirigentes del PSOE que han llevado a la dimisión de su secretario general, Pedro Sánchez, de ser una "oligarquía que ha estado escondida desde diciembre hasta septiembre y que únicamente ha salido para descabezar a la dirección socialista que quería explorar un gobierno alternativo". En concreto, ha señalado varias veces al expresidente Felipe González y a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, como responsables.

"La máscaras han caído. Ya vemos quién gobierna realmente en el PSOE", ha dicho, criticando a los socialistas de preferir ser "guardia pretoriana" y "diputados subalternos del jefe de la Gürtel", en referencia a Mariano Rajoy. Y ha sospechado de la existencia de "compromisos de gobernabilidad" tácitos entre PP y PSOE: "Aunque aún no han sido explicitados, estamos ante acuerdos programáticos esenciales para que todo siga como hasta ahora", ha dicho.

Garzón ha expresado que la estrategia del PSOE "es arriesgada, tiene costes y necesita tiempo" y no puede "boicotear" al PP en el futuro próximo porque forzaría elecciones y no le conviene.

En Marea cuestiona la "legitimidad" de la investidura de Rajoy

En la misma línea que Garzón, la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, ha subrayado que la abstención del PSOE no "es un mero apoyo", sino que forma parte de la "gran coalición" que comenzó en 2011 con el pacto con el PP para cambiar el artículo 135 de la Constitución y ha insistido en que la "principal oposición" en esta legislatura será Unidos Podemos.

La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, con el rey

La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, con el rey EFE

"Estamos ante un golpe de régimen a través de los partidos", ha señalado Fernández, que ha añadido que la disyuntiva actual es o "régimen del 78 mutado en régimen del 2011" frente a "democracia".

La diputada gallega ha cuestionado la "legitimidad" de la investidura de Mariano Rajoy no desde el punto de vista legal, sino desde el "sentir de la mayoría" que pedía cambio en las urnas. "Una cosa es una votación dentro del Congreso, legítima dentro del marco legal y otra cosa es le legitimidad del sentido común y del sentir de la mayoría. La legitimidad está en escuchar lo que sucede fuera" del Congreso, ha puntualizado.

En este sentido, ha asegurado que participarán "cualquier tipo de movilización" que vaya en la línea del "no nos representan" del Movimiento del 15M, como la prevista para rodear el Congreso de la Coordinadora 25S bajo el lema "Ante el golpe de la mafia. Democracia" para el sábado o el domingo, en función de cuándo sea finalmente la segunda votación de la investidura.

El PNV y PDECat trasladan al rey su "no" a Rajoy

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha comunicado al rey el voto negativo de su grupo parlamentario a la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, informa Efe.

Esteban ha insistido en los últimos días en dejar claro que el PNV votará no a Rajoy si se vuelve a presentar a una sesión de investidura y que su partido no negocia los presupuestos generales del Estado con el PP, al que ha reclamado un cambio de actitud previo.

El rey ha completado esta tarde la primera jornada de su ronda de consultas políticas al recibir en la Zarzuela al portavoz del Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat) en el Congreso, Francesc Homs, quien ha explicado a Felipe VI las razones por las que su grupo se opondrá a un Gobierno de Mariano Rajoy.

El rey Felipe VI recibe el portavoz del Partit Demócrata Europeu Catalá (PDECat) en el Congreso, Francesc Homs.

El rey Felipe VI recibe el portavoz del Partit Demócrata Europeu Catalá (PDECat) en el Congreso, Francesc Homs. EFE

Homs ha vaticinado que esta legislatura será la de un gobierno de "pura confrontación" con el apoyo del PP, PSOE y Ciudadanos y ha advertido de que en Cataluña llevarán sus compromisos soberanistas "hasta el final" -"peti qui peti", es decir, "caiga quien caiga", ha dicho en catalán el diputado de PDECat-.

Aunque ha defendido que mantendrán una "actitud de diálogo", ha advertido de que ante cada "agresión" darán una respuesta "serena y contundente" y ha lamentado que la única "cola de pegar" entre el PP y el PSOE -al menos confesable públicamente- sea "el desafío catalán" en palabras de la presidenta socialista de Andalucía, Susana Díaz.

Homs ha avanzado que presentarán iniciativas para derogar las leyes que impuso el PP con su mayoría absoluta desde que llegó a la Moncloa en 2011. Unas iniciativas que deberían contar por lógica con un "amplio respaldo" del resto de partidos aunque, asegura, "planea la duda sobre la posición del PSOE" ya que sospecha que se está "fraguando algo que va más allá" de la investidura.

Nueva Canarias, socio del PSOE, dirá 'no' a Rajoy

Entre el lunes y el martes, el rey despacha en una ronda exprés de contactos con los partidos para facilitar que se convoque a tiempo la sesión de investidura de Rajoy, quien ahora ve posible revalidar la Presidencia del Gobierno tras con la única incógnita por despejar de la fecha de inicio del Pleno del Congreso.

El rey no tiene predilección por una fecha para celebrar la investidura

El primer portavoz en acudir al Palacio de la Zarzuela ha sido Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, formación que se presentó a las elecciones con un pacto con el PSOE, y que votará 'no' a la investidura de Rajoy, porque el acuerdo político que tienen con los socialistas no les vincula con la abstención decidida este domingo por el Comité Federal del PSOE.

Quevedo ha explicado que, en virtud de su acuerdo con el PSOE, apoyaría al candidato propuesto por los socialistas, pero, al no cumplirse este supuesto, su formación votará 'no' porque no comparte las políticas del PP y no se "fía" de un Rajoy que, a su juicio, ha incumplido todos sus compromisos con el archipiélago. Con todo, no cierra la puerta a dar su apoyo a los Presupuestos si suponen un cambio sustancial de políticas.

Coalición Canaria repetirá el 'sí' en la investidura

El rey recibe a Ana Oramas (Coalición Canarias) en Zarzuela

El rey recibe a Ana Oramas (Coalición Canarias) en Zarzuela EFE

La portavoz parlamentaria de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, tampoco ha variado su posición. Su formación mantendrá el pacto de investidura que alcanzó con el PP en las mismas condiciones que firmaron tras las elecciones del 26J -y que también firmaron con el PSOE tras el 20D-, aunque ha subrayado que tal apoyo "no es un cheque en blanco" y no va más allá de la formación de Gobierno.

Por su parte, Isidro Martínez Oblanca, diputado de Foro, y el presidente de UPN, Javier Esparza, ambas formaciones que se presentaron junto al PP, han reafirmado su voto afirmativo a la investidura. El primero ha subrayado que "celebrar unas terceras elecciones no responde al espíritu de la Constitución ni a la voluntad mayoritaria de los españoles", y el segundo ha hecho un llamamiento al resto de partidos para que, tras la investidura, trabajen conjuntamente para permitir la gobernabilidad frente a un Ejecutivo que deberá mostrar una "cintura política importante".

Cerró la ronda matutina una debutante, la coportavoz de Equo, María Rosa Martínez, formación integrada en el grupo de Unidos Podemos, que pidió poder entrevistarse con el rey, ante el que explicaron su "proyecto autónomo e independiente" de Podemos y constataron la "preocupación" de Felipe VI por los asuntos medioambientales.

Rajoy cerrará la ronda de consultas

Este martes por la mañana el rey reanudará las entrevistas con Joan Baldoví (Compromís), Xavier Domènech (En Comú Podem), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos).

Después recibirá, a las 13:30h, al presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, quien le trasladará personalmente la decisión aprobada este domingo por el Comité Federal.

Por último, se reunirá con el propio Rajoy en el Palacio de la Zarzuela a partir de las 15:30 horas, y para entonces tendrá constatado si el candidato del PP cuenta con los apoyos suficientes- en principio, los de su partido, Ciudadanos y Coalición Canaria-, y que la abstención del PSOE permitirá que prospere la investidura.

Tras su ronda de consultas, el rey recibirá a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el mismo martes para trasladarle que propone a Rajoy como candidato y pedirle que convoque la sesión del Congreso en la que se procederá a la votación.

El pleno de investidura comenzará el 26 o el 27 de octubre

La decisión del PSOE que desatasca el bloqueo político de más de diez meses ha llegado casi al límite del plazo, que finaliza el 31 de octubre, justo dos meses después de la primera votación fallida a la que se sometió Rajoy para intentar revalidar la confianza del Congreso.

La duda es si la presidenta de la Cámara convocará el inicio del Pleno de debate para el miércoles 26 o para el jueves 27. Si comienza el 26, la primera votación, en la que el candidato necesita la mayoría absoluta de los diputados, sería al día siguiente.

Como no habrá tal mayoría en una primera votación, habría una nueva votación 48 horas después, es decir, el sábado día 29, en la que ya le bastaría la mayoría simple (más votos a favor que en contra). Todo se retrasará un día si la sesión comienza el 27, de modo que en ese caso Rajoy sería investido el domingo día 30 de octubre.

El rey no muestra preferencia por ninguna fecha

Al final, empezar uno u otro día depende de si la presidenta del Congreso estima conveniente que el rey esté en España en el momento de la votación de investidura. Aunque no es necesario que Felipe VI esté presente, su viaje a Colombia para participar en la Cumbre Iberoamericana de los días 28 y 29 de octubre podría influir en la fecha elegida.

Sin embargo, según ha desvelado la diputada de CC, Ana Oramas, al rey le resulta "indiferente" si la votación definitiva para la investidura es el sábado o el domingo, y no ha puesto ninguna condición ni hecho ninguna petición a Ana Pastor en ese sentido.

Finalmente, según cuál sea la alternativa elegida por Ana Pastor, el acto en el que Rajoy juraría la Constitución en Zarzuela se fijaría para el 30 o el 31 de octubre. A partir de entonces, lo normal es que el mismo día de su jura haga públicos los nombres de los integrantes de su nuevo Gobierno, que, a su vez, jurarían o prometerían sus cargos a la jornada siguiente.