Enlaces accesibilidad

La oposición impulsará un juicio político contra Maduro en el Parlamento por un "golpe de Estado"

  • Se refiere a la suspensión del revocatorio al presidente venezolano
  • Decenas de chavistas irrumpieron en el Parlamento y paralizaron la sesión

Por
Enfrentamientos en la Asamblea Nacional de Venezuela cuando se debatía el referéndum revocatorio contra Maduro

La oposición mayoritaria en el Parlamento venezolano impulsará el inicio de un juicio político contra el presidente del país, Nicolás Maduro, para determinar su responsabilidad en lo que considera una "ruptura del hilo constitucional", según ha anunciado este domingo el jefe de ese grupo, Julio Borges, después de que decenas de chavistas irrumpieran en la Cámara por unos momentos.

Borges ha explicado que la Asamblea Nacional (AN) ha asumido su responsabilidad de "restituir la democracia", que según la oposición venezolana fue violentada por Maduro con "un golpe de Estado" al suspender el camino hacia el plebiscito que venían impulsando, desde hace meses, para revocar su mandato presidencial.

"Todo esto se hace en nombre del pueblo que nos eligió, en nombre de 14 millones de personas que nos dieron el voto", resaltó el parlamentario opositor.

Denuncian que el Gobierno ha roto el hilo legal de la Constitución

Este domingo el Parlamento venezolano aprobó en sesión extraordinaria un acuerdo en el que declara que el primer mandatario venezolano y los poderes Judicial y Electoral han roto el hilo legal de la Constitución del país caribeño.

Entre los puntos que quedaron para consideración en la extensión de esta sesión especial pautada para el próximo martes, la Cámara acordó iniciar un proceso para determinar la situación constitucional de la Presidencia de Venezuela.

Los parlamentarios venezolanos acordaron solicitar a la comunidad internacional "la activación de todos los mecanismos que sean necesarios para garantizar los derechos del pueblo de Venezuela".

Los parlamentarios opositores alegan que hay una investigación por "probable doble nacionalidad" de Maduro y que existen "fundadas razones" para determinar el abandono de sus funciones constitucionales de la Presidencia.

Decenas de chavistas irrumpen en el Parlamento

Durante la sesión, decenas de personas identificadas con el chavismo interrumpieron en la Asamblea Nacional  cuando los diputados discutían vías para una posible destitución del presidente del país, Nicolás Maduro.

Mientras hablaba el primer vicepresidente del Legislativo, el opositor Enrique Márquez, empezaron a entrar en el salón de sesiones varias personas, casi todos vestidos de color rojo, un símbolo del chavismo. Portaban fotografías del independentista venezolano Simón Bolívar, banderas nacionales y del movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Inter Sexuales (LGBTI).

Bajo el grito de "El pueblo unido jamás será vencido", varios de ellos lograron burlar las cuatro alcabalas que existen para ingresar en el salón de debates del Parlamento, dos de ellas controladas por funcionarios de las Fuerzas Armadas.

Una vez dentro del foro, comenzaron los empujones principalmente entre el personal de seguridad de la Cámara y los simpatizantes del oficialismo.

El jefe de la bancada minoritaria progubernamental, Héctor Rodríguez, intentó contener a los chavistas, que fueron abandonando la cámara paulatinamente. El presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup, tuvo que suspender el debate durante media hora, y decidió reanudarlo tras ordenar la expulsión de todas las personas salvo diputados, periodistas y el personal ordinario del Legislativo.

A la Asamblea llegó el alcalde del municipio Libertador, el oficialista Jorge Rodríguez, quien conversó con los asaltantes y los conminó a abandonar el lugar, a lo que finalmente accedieron. Según informaron algunos medios digitales, al menos dos personas resultaron heridas en el asalto.