Anterior Jordi Cruz y Ángel León ascienden al olimpo de las tres estrellas Michelin Siguiente Puigdemont renuncia a la pensión de expresidente al no considerarse cesado pero seguirá cobrando como diputado Arriba Ir arriba
Imagen de la ciudad donde transcurre parte del juego.
Imagen de la ciudad donde transcurre parte del juego.
Videojuegos

'Here they lie', terror a medias y mareo asegurado

  • El título de Santa Monica Studio es la primera apuesta de terror para VR

  • Puede ser el título que más mareo produce en la realidad virtual de Sony

  • Blanco y negro, imágenes granuladas y cambios de cámara, los causantes

|

Here they lie es la primera apuesta de terror para el dispositivo de realidad virtual de PlayStation, con un resultado no muy acertado, sobre todo, si se elige como primera experiencia para adentrarte en el mundo de la VR.

El primer mensaje que puedes leer al conectar tus VR es "Algunas personas pueden sufrir mareos, náuseas, desorientación, visión borrosa u otros problemas... si experimenta cualquiera de estos síntomas, debe dejar de usar el casco al instante y quitárselo", algo que como usuario de videojuegos sueles tomas a la ligera, pero que Here they lie te obliga a hacerlo tras unos pocos minutos disfrutando del título.

La primera sensación que tienes de este juego de Santa Monica Studio es una imagen muy poco definida en blanco y negro, de hecho, se pueden apreciar los gránulos en las imágenes.

El personaje principal se llama Buddy y está encarnado por el control del usuario, no se sabe nada más de él. El control es simple y poco armonioso, con transiciones de ángulo muy bruscas que pueden llegar a desorientar al jugador.

Imagen de uno de los monstruos del juego 'Here they lie'. Imagen de uno de los monstruos del juego 'Here they lie'.

El movimiento de nuestra cabeza nos permite mirar en cualquier dirección. El joystick izquierdo nos sirve para hacer que Buddy avance, y el derecho, para provocar los cambios rápidos de cámara. También puedes hacer transiciones más suaves con el movimiento de la cabeza y siguiendo la dirección con el joystick izquierdo, aunque tampoco te evitan el mareo.

Sensación de mareo constante

Sí, la sensación de mareo y malestar en el estómago no lo producen escenas terroríficas, sino el estar jugando a este título más de diez minutos seguidos. Los escenarios cambiantes, poco definidos y bruscas transiciones de cámara con breves fundidos a negro, son el cóctel perfecto para que no se pueda disfrutar de este universo onírico.

El primer contacto con el juego es en una estación de metro y te hace sentir parte del mismo, con escenas prometedoras, aunque algún que otro vagón demasiado oscuro empieza a dar los primeros síntomas de desorientación.

Con Buddy solo podemos hacer tres cosas: andar, correr y encender una linterna a la que se le acaban las pilas. La única interacción con los escenarios llegan a la hora de abrir cajas en las que podemos leer mensajes sin mucho sentido que no nos conducen a aclarar nuestra situación. Las llamadas de teléfono y la figura de Dana tampoco te ayudarán demasiado para que entiendas de qué va la cosa.

Dana, personaje de 'Here they lie'. Dana, personaje de 'Here they lie'.

Uno de los momentos que más se espera en todo juego de terror es enfrentarte a los demonios que nos esperan detrás de cada esquina y en cada lugar oscuro y en Here they lie llega esa ocasión en un pequeño callejón que queda a mano izquierda, pero la decepción se vuelve absoluta cuando te das cuenta que lo único que puedes hacer es correr para perderlos de vista, porque si te cogen estás muerto sin poder hacer nada. Lo bueno, que por mucho que te maten apareces en el último punto de control.

Si estás pensando en adquirir la VR o ya la tienes, Here They lie no es la mejor opción para empezar a jugar, ya que su mareante dinámica, y es literal lo de "mareante", va a hacer que pienses que lo de la realidad virtual no es para ti.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente