Anterior El rey llama a la "unidad de todos" para conseguir "grandes éxitos" como Barcelona 92 Siguiente Directo | Rajoy declara como testigo en el juicio del caso Gürtel Arriba Ir arriba
Los socialistas acuden con posturas divididas a un Comité Federal decisivo

La gestora del PSOE llama a cumplir lo que decida el Comité y el PSC, PSE y Baleares no aclaran si acatarán

  • Desde la gestora llaman a la "serenidad" para afrontar un comité histórico

  • Descarta fórmulas de abstención que no sea en bloque de todo el partido

  • Los líderes del PSC, PSE y del PSOE de Madrid y Baleares no aclaran si acatarán

  • Iceta, Mendia, Armengol y Hernández defienden el 'no' a su llegada a Ferraz

|

Jornada histórica en la sede del PSOE, en la madrileña calle Ferraz, donde ha dado comienzo un Comité Federal decisivo que determinará si los socialistas se abstienen en la investidura de Mariano Rajoy o mantienen el voto en contra y se convocan las terceras elecciones.

El portavoz de la gestora que manda en el PSOE desde la dimisión de Pedro Sánchez, Mario Jiménez, ha hecho un llamamiento a su entrada a la sede para que todo el partido acate lo que decida la mayoría del Cómité Federal, máximo órgano entre congresos en el PSOE.

Ha pedido "tranquilidad y serenidad" a todos los miembros del comité para afrontar un debate en "profundidad" del que pueda salir una "posición clara de todo el partido" de cara a esa investidura. Ha insistido en esa idea de que se decida lo que se decida será la posición "de todos".

Jiménez ha descartado que los socialistas vayan a buscar fórmulas de votación que permitan que no todos sus diputados se abstengan en la investidura de Rajoy, si finalmente el Comité Federal decide cambiar su 'no' a Rajoy por la abstención.

"El procedimiento está en nuestras normas, no hay que establecer mecanismos". "Hoy se establece la posición y el grupo la ejecuta, no hay nada que establecer", ha aseverado el dirigente andaluz, preguntado por si este comité decidirá además la fórmula de votación de los 84 diputados socialistas.

Otras voces en el PSOE si debaten la forma de abstenerse. Es decir, si se producirá una abstención en bloque de todo el grupo parlamentario socialista, por la que aboga la gestora, o sólo de once diputados, los suficientes para que Rajoy sea investido presidente.

Esta última opción permitiría a los contrarios a la abstención mantener su voto en contra, aunque no permitiría dar la visión de unidad en el partido que defiende la gestora liderada por Javier Fernández.

El portavoz de la gestora del PSOE descarta fórmulas de votación que no sea acatar en bloque

PSC, PSE y el PSOE de Baleares y Madrid no aclaran si acatarán la abstención

Precisamente, algunos de los líderes territoriales afínes al exlíder Pedro Sánchez y que abogan por mantener el 'no' a Rajoy no han aclarado a su entrada al Comité Federal si acatarán la posible abstención.

No han sido muy claros en sus respuestas el líder del PSC, Miquel Iceta; la del PSE, Idoia Mendia; la del PSOE de Baleares, Francina Armengol; y la líder del PSOE de Madrid, Sara Hernández, que se han limitado a decir que defenderán con fuerza el 'no' a la posibilidad de abstenerse para que gobierne el PP.

La cara más visible del 'no es no', Miquel Iceta, se ha parado con la prensa a su entrada a Ferraz para insistir en su postura: "No compartimos la política de Rajoy y no creemos que tenga capacidad ni voluntad suficiente para luchar contra la corrupción". Eso sí, ha dicho que el PSOE "no se va a romper".

Abstenerse en una investidura de Rajoy, "hipotecaría" la posición política de los socialistas, ha dicho Iceta. 

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha advertido de que si el PSOE se rompe por el viraje del "no" a la abstención a Mariano Rajoy será culpa de la dirección del partido.

Ha insistido en su "no" a Rajoy como lo ha hecho también el exlehendakari Patxi López, que sí ha querido dejar claro que él respetará la disciplina de voto, aunque solo "para no fracturar más el partido" y dejando claro que no se debería "avalar" a un Gobierno "incapaz de vertebrar" el país.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, otro de los críticos con la abstención, ha lamentado que se celebre el Comité Federal de los socialistas "sin saber siquiera qué tipo de votación va a plantear" la gestora y ha considerado que "hubiera sido más limpio, honesto y transparente que este debate hubiera sido claro".

Silencio entre los valedores de la abstención a Rajoy

No han accedido por la puerta principal de Ferraz los principales valedores de la abstención, encabezados por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

Tanto ella como los 'barones' territoriales que defienden firmemente no ir a terceras elecciones y permitir que gobierne el PP- Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Emilliano García-Page (Castilla-La Mancha), Ximo Puig (Valencia), Javier Lamban (Aragón) y el propio Javier Fernández (presidente de Asturias y de la gestora del PSOE)- no han hecho declaraciones a la entrada al comité.

A penas una veintena de militantes socialistas han acudido a Ferraz este domingo lluvioso. Sí se manifestaron centenares de personas este sábado para exigir al PSOE que se mantenga en el 'no' a Rajoy. Cinco furgones de la Policía Nacional vigilan en la sede socialista que el comité pueda desarrollarse con normalidad, tras los enfrentamientos que se produjeron el pasado día 1 de octubre.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente