Anterior María José Carrascosa regresa a España tras pasar nueve años en prisión en Estados Unidos Siguiente Los terroristas compraron clavos para "usar como metralla" y 500 litros de acetona para hacer bombas Arriba Ir arriba
La ofensiva para arrebatar Mosul al EI se desarrolla según lo previsto
Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas imponen un cerco de seguridad alrededor de Bashiqa, al norte de Mosul

  • Han cercado cuatro pueblos cerca de la principal vía que la comunica con Mosul y a la propia ciudad de Bashiqa

  • Liberado también el 80% de Al Hamdaniya

  • Se cumple una semana de la ofensiva lanzada para liberar Mosul

|

Las fuerzas kurdas o "peshmergas" han impuesto este domingo un cerco de seguridad alrededor de la localidad iraquí de Bashiqa cuando se cumple una semana del inicio de la ofensiva para liberar Mosul, al noroeste de esta localidad, del Estado Islámico.

A lo largo del día han cercado la propia ciudad de Bashiqa y cuatro pueblos cercanos a la localidad, ubicados cerca de la vía principal que comunica esta urbe con Mosul, tras haber controlado esta carretera.

El líder del primer batallón de los "peshmergas" en Bashiqa, el general de brigada Mohamed Zaki, ha dicho a Efe que los pueblos cercados son Al Fadliya, Omar Qabyi, Al Darauish y Abu Yarbuaa, que se sitúan al oeste de la localidad.

El cerco pudo imponerse gracias a los bombardeos anteriores con artillería y aviones contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la zona, destruyendo varios objetivos del EI gracias también a los aviones de la coalición internacional del Estado Islámico, ha contado a Efe uno de los comandantes kurdos en esa urbe, Gayaz al Suryi.

Según Zaki, esos bombardeos causaron la muerte de siete suicidas que conducían vehículos blindados bomba, con los que intentaron atacar a los "peshmergas", pero que fueron abatidos antes de alcanzar su objetivo.

Asimismo, decenas de cadáveres de miembros del EI están esparcidos en los terrenos de combate, ha indicado Zaki, que ha agregado que continúan los enfrentamientos en la zona entre los miembros del EI y las fuerzas kurdas.

Control de la ciudad de Bashiqa

Esas fuerzas impusieron también un cerco de seguridad alrededor de Bashiqa, 14 kilómetros al norte de Mosul, como preludio al lanzamiento de las operaciones para liberarla, informó a Efe uno de los comandantes kurdos en esa urbe, Gayaz al Suryi.

Asimismo, los "peshmergas" consiguieron controlar la principal vía de acceso a Bashiqa, indicó Al Suryi, que añadió que esta carretera es vital para el suministro y el envío de refuerzos.

Hoy se cumple una semana de la ofensiva sobre Mosul, emprendida por las fuerzas iraquíes y las kurdas "peshmergas", cuyo objetivo es expulsar al EI de su principal plaza en Irak, que controla desde junio de 2014.

Liberan el 80% de Al Hamdaniya

Además, las fuerzas iraquíes han liberado ya el 80% de la localidad de Al Hamdaniya, 27 kilómetros al este de Mosul, después de que el sábado  volvieran a irrumpir en ella por el sureste, informó a Efe el alcalde de la ciudad, Nisan Karrumi. El responsable local ha añadido que todavía existen bolsas de resistencia en diferentes partes de la urbe.

También ha agregado que las fuerzas iraquíes todavía no han entrado en otras zonas de la ciudad por temor a las bombas y a los artefactos explosivos improvisados que suelen dejar colocados los miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) antes de huir.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente