Anterior Expertos de la ONU advierten contra el aumento del racismo en EE.UU. tras los sucesos de Charlottesville Siguiente Zidane suma su séptimo título con otro recital del Real Madrid ante el Barça Arriba Ir arriba
Los reyes visitan la Comarca de los Oscos, Premio Pueblo Ejemplar 2016

El rey Felipe defiende la unión entre pueblos en la comarca de Los Oscos

  • La comarca ha sido galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar 2016

  • Sus montañas han servido como "puertas" en vez de como "fronteras", afirma

|

El rey Felipe ha defendido la unión entre pueblos y culturas en su discurso con motivo del Premio al Pueblo Ejemplar 2016, que ha otorgado la Fundación Princesa de Asturias a la comarca de Los Oscos, cuyas montañas, ha dicho Felipe VI, han servido como "puertas" en vez de "fronteras" para unir y no separar a los pueblos.

Don Felipe y Doña Letizia han hecho la ruta de San Martín de Oscos, Villanueva de Oscos y Santa Eulalia de Oscos, los tres municipios pertenecientes a la comarca. El rey ha alabado en el acto (en Santa Eulalia) el "esfuerzo y sacrificio de sus habitantes", su "solidaridad y entendimiento" y el "legado de generaciones" que ha perdurado en el tiempo.

Ha definido la región como una "tierra de acogida" de diferentes culturas y pueblos, estando a la "vanguardia de la industria, del comercio y del arte" y en "la cima de la Administración al servicio de España".

Tiene, ha asegurado el rey, "Historia de gente fuerte y acogedora que ha sabido hacer de estas montañas puertas, más que fronteras, para que unan y no separen".

También ha hecho referencia al patrimonio histórico y cultural "de gran valor" que sus ciudadanos han sabido "mantener y proteger" y que, gracias al "empeño de sus mayores" es una región "con futuro".

Valor de la vida rural

El rey ha destacado que, a pesar de las dificultades a lo largo del tiempo con la revolución industrial y el éxodo urbano, el "carácter pacífico" de sus habitantes les permitió resistir y que "ya en democracia, los que se quedaron apostaron con ilusión por nuevas formas de permanecer".

Por eso, también ha valorado la inmigración, que ha aportado "nuevos vecinos activos y que renuevan la comunidad", habiendo sido "acogidos con afecto". Asimismo, ha destacado que el turismo rural "hizo de este un lugar de referencia".

"Hace falta coraje para resistir el atractivo urbano y permanecer", ha comentado Felipe VI.

El premio, ha concluido, "pretende hacer justicia a todos vuestros esfuerzos", y al esfuerzo de "nuevas generaciones que afrontan el futuro con más optimismo".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente