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Directivo de la empresa Airbnb en su sede de París
Directivo de la empresa Airbnb en su sede de París. REUTERS Benoit Tessier

Un tercio de los internautas españoles utiliza la economía colaborativa

  • Usan plataformas como Wallapop, BlaBlaCar, Uber o Airbnb al menos una vez al año

  • La CNMC destaca que el 60% están satisfechos con los servicios recibidos

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Uno de cada tres internautas españoles utiliza plataformas de economía colaborativa como Wallapop, BlaBlaCar, Uber o Airbnb al menos una vez al año, según el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Según este informe, las plataformas colaborativas más empleadas son las de compra o alquiler de productos de segunda mano: casi un 27% de los internautas las usan al menos una vez al año, seguidas del alojamiento en casa de otro particular, con un 9,7% de uso, y de aquellas plataformas que facilitan compartir trayectos en automóvil entre ciudades, con un 6,4% de uso,

En el otro extremo, las plataformas con menor uso son las destinadas al transporte urbano (2,4%), a la realización de trabajos y tareas (3,7%) y a la financiación de proyectos (4,4%).

Menos oferta que demanda

Sin embargo, el número de personas que ofertaron productos y servicios en plataformas de economía colaborativa fue menor que el de personas que demandan estos servicios.

Así, menos de un 4% de los internautas declararon haber ofrecido su vivienda o haber transportado en su vehículo a desconocidos mediante una plataforma de Internet durante el último año.

En el caso de la venta de artículos de segunda mano, el porcentaje de ofertantes fue muy superior, ya que el 22,7% de los internautas publicaron al menos una vez sus artículos para venta o alquiler durante el último año.

Los motivos que llevaron a los consumidores a utilizar plataformas colaborativas dependieron del tipo de servicio. Para la mayoría de los usuarios, el motivo más mencionado fue la obtención de un precio más ventajoso, con porcentajes que oscilaron entre el 50% y el 70%.

Más flexibilidad y mejor información

La siguiente motivación fue la percepción de que se trata de servicios más flexibles, que se adaptan mejor a las necesidades y horarios del consumidor. De hecho, casi la mitad de los usuarios de coche compartido para desplazamientos a otras ciudades seleccionaron este motivo.

Por su parte, los usuarios de viviendas cedidas por otros agentes destacaron como motivación la mejor información facilitada por las plataformas a la hora de elegir su alojamiento temporal, con un 24,4%.

También destaca que un 20% de los usuarios de servicios de transporte compartido entre ciudades citó como motivación la posibilidad de conocer a personas locales o con intereses similares.

Por último, la encuesta muestra un elevado grado de satisfacción con los servicios recibidos. Destaca el elevado grado de satisfacción de los usuarios de vehículo compartido entre ciudades (67% se manifestaron satisfecho o muy satisfecho), la compra de artículos de segunda mano (60,9%) y el de alojamiento en vivienda de un particular (60,4%).

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