Enlaces accesibilidad

El presunto asesino de Pioz confiesa ante el juez que mató a sus tíos y a sus dos primos

  • Reconoce los hechos ante el instructor, que ratifica la prisión preventiva
  • Le imputan dos delitos de homicidio y dos asesinatos por los menores
  • No ha explicado los motivos ni cómo lo hizo pero niega que fuera por celos
  • Se entregó por consejo de su familia para evitar las cárceles brasileñas

Por
Patrick Nogueira pasa su primera noche en prisión tras confesar el cuádruple crimen

El principal sospechoso del cuádruple crimen de Pioz, en Guadalajara, Patrick Nogueira Gouveia, ha confesado este viernes que asesinó a sus tíos y primos pequeños en el chalé en el que vivía la familia en la localidad alcarreña. Lo ha hecho primero ante la Guardia Civil y después ante el juez instructor del caso. El reconocimiento de los hechos ha sido parcial porque ha admitido la autoría de las muertes pero no la forma en la que las llevó a cabo, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) en una nota este viernes por la noche.

Tras su declaración en sede judicial, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara ha dictado un auto en el que ratifica la prisión provisional comunicada y sin fianza para este joven de 20 años como ya acordó inicialmente el pasado 22 de septiembre.

Según ha informado el TSJCM, se le imputa como presunto autor de dos delitos de homicidio en las personas de Marcos Campos Nogueira y Janaina Santos Américo, y dos delitos de asesinato sobre los dos menores de edad, "todo ello sin perjuicio de posterior calificación en función del avance de la instrucción".

Su comparecencia ante el juez instructor se ha prolongado desde las cuatro de la tarde hasta las nueve de la noche. Según fuentes de la investigación a TVE, el joven ya confesó por la mañana ante la Guardia Civil los hechos 24 horas después de que fuera detenido al llegar al aeropuerto de Barajas procedente de Brasil tras viajar voluntariamente para entregarse a las autoridades españolas por consejo de su familia.

Nogueira no ha ofrecido muchos detalles pero al parecer, sí que ha negado que matara a su tío, la mujer de este y sus hijos, de uno y cuatro años, por una cuestión de celos o de dinero, como han barajado los investigadores.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han explicado que al joven brasileño, por petición propia, se le ha asignado una abogada de oficio. Desde su llegada el miércoles al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, Nogueira ha estado custodiado en todo momento por la Guardia Civil.

Los investigadores han practicado diversas diligencias como tomarle nuevas muestras de ADN para cotejarlas con las encontradas en la casa donde el 18 de septiembre descubrieron los cuerpos de Marcos Campos Nogueira y los otros tres miembros de su familia dentro de bolsas de basura.

El presunto asesino de la familia de Pioz reconoce los hechos ante la Guardia Civil

Para evitar las cárceles brasileñas

Nogueira llegó a España el pasado miércoles para entregarse voluntariamente. En su entrega han tenido mucho que ver los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Policía Judicial de este cuerpo en Guadalajara, que durante varios días mantuvieron conversaciones telefónicas con la familia del asesino confeso en Brasil.

Como insinuó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el presunto asesino ha podido entregarse voluntariamente para cumplir condena en España. "A lo mejor, el tema está más vinculado con el ámbito penitenciario que con el penal", apostilló.

"Si estuviese en la cárcel allí (en Brasil), estaría muerto". Esta frase de un brasileño a las puertas de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara a la llegada de Nogueira resume quizá las razones por las que el autor confeso del cuádruple crimen se ha entregado.

Y es que la situación en las prisiones brasileñas nada tiene que ver con la de las españolas. Solo hace cuatro días, al menos 25 presos murieron en una pelea entre bandas rivales en una cárcel de la Amazonía brasileña, de los que siete fueron decapitados y seis murieron carbonizados.

"Hay leyes dentro de las cárceles" del país latinoamericano y, si has matado niños, se tiene en cuenta", insistía el mismo brasileño en la puerta de la Comandancia de Guadalajara, donde Nogueira Gouveia, de 20 años, ha sido increpado y tachado de "asesino" y de "vergüenza para Brasil".

La Fiscalía pedirá prisión provisional

La Fiscalía ha avanzado esta mañana que tenía previsto pedir la prisión provisional para Patrick Nogueira por el doble asesinato con el agravante de alevosía por el asesinato de los dos niños.

También será acusado del doble homicidio de Marcos y Janaina, según ha explicado a los informativos de TVE la fiscal jefe de Guadalajara, María Dolores Guiard. Con el transcurso del juicio, el presunto autor del cuádruple crimen podría incluso enfrentarse a la prisión permanente revisable.

Y es que la fiscal jefe ha señalado que según recoge el artículo 140 del Código Penal, tras la reforma del 1 de julio de 2015, los asesinatos de niños menores de 16 años están penados con prisión permanente revisable.

Según fuentes de la investigación, los familiares se convencieron de que el sospechoso tenía que presentarse a la Justicia en España, porque, además, la Guardia Civil tiene muy bien contrastados los indicios que apuntan al joven.

Pruebas tan contundentes, según han indicado estas mismas fuentes, que terminaron por decidir a la familia y al propio Patrick Nogueira, que llegó el miércoles voluntariamente a Madrid en un vuelo procedente de Sao Paulo.

Antes de viajar en avión a Madrid y entregarse voluntariamente a la Guardia Civil, las autoridades españolas habían cursado varias requisitorias a Brasil pidiendo su detención y extradición, algo que fue negado por este país que, además, solicitaba que se le enviaran las pruebas que incriminaban a su nacional.