Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

La inseguridad de los corredores humanitarios hace fracasar la tregua en Alepo

  • Rusia ha prolongado la tregua 24 horas más pero el desalojo está paralizado
  • La ONU denuncia la falta de garantías de seguridad necesarias para evacuar
  • La tregua empezó el miércoles con la suspensión de los combates en el Este

Por
Una columna de humo se eleva en una de las zonas de Alepo reservadas como corredor humanitario
Una columna de humo se eleva en una de las zonas de Alepo reservadas como corredor humanitario

La inseguridad de los corredores humanitarios para la evacuación de Alepo oriental ha dejado inutilizada la tregua declarada por Rusia el pasado miércoles. Las ONG y Naciones Unidas alertan de esta realidad y del fracaso de un alto el fuego que en la práctica no se ha producido.

En un intento por remediar esta situación de inoperancia, Rusia ha anunciado este viernes la extensión de la "tregua humanitaria" hasta el sábado para facilitar la salida de los civiles que encuentra atrapados en su sector oriental.

"Por decisión del presidente de Rusia (Vladímir Putin) la tregua humanitaria en la zona de Alepo se prolonga un día. Regirá entre las las 08.00 y las 19.00 horas (07.00 y 18.00 hora española) del 22 de octubre", ha declarado el general Serguéi Rudskói, jefe de Operaciones del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia.

El militar ha señalado que los destacamentos de la "llamada oposición moderada y quienes los asesoran impiden la normalización de la situación en la zona de Alepo".

Al Assad y Rusia decretan una tregua unilateral en Alepo de once horas diarias durante cuatro días

Preparados para evacuar a heridos de Alepo

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha anunciado que está preparado, junto a otras organizaciones de ayuda, para llevar a cabo una evacuación de enfermos y heridos de las áreas orientales sitiadas de Alepo (norte).

"Estamos preparados junto a otras organizaciones humanitarias, como la Media Luna Roja Árabe Siria, para tomar parte en las evacuaciones médicas del este de Alepo y proporcionar asistencia urgente que salve vidas", ha dicho a Efe por internet la portavoz del CICR, Ingy Sedky, desde esa localidad siria.

Sin embargo, ha apuntado, "desafortunadamente las evacuaciones médicas no han podido producirse ni ayer ni hoy debido a la falta de las garantías de seguridad necesarias para una evacuación segura de enfermos y heridos".

Sedky ha destacado que es "crucial" el consentimiento de todas las partes contendientes en Alepo antes de llevar a cabo dichas evacuaciones, porque, de lo contrario, los pacientes pueden correr gran peligro.

Evacuaciones paralizadas por la inseguridad

La ONU dijo que no había podido comenzar las evacuaciones médicas de Alepo que tenía previstas hoy, aprovechando una pausa humanitaria temporal declarada por Rusia y el Gobierno sirio.

"No hemos procedido como estaba planeado porque no contamos con las garantías de seguridad ni con las facilidades que pedimos", declaró el portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Jens Laerke, en Ginebra.

Además, sostuvo que por el momento no se dan las condiciones para que la evacuación médica se realice de manera segura y voluntaria, y subrayó que, no obstante, el personal de la ONU y de otras organizaciones de ayuda está listo en el oeste de Alepo para actuar en cuanto reciban luz verde para ello.

Y mientras, el caos bélico progresa

Mientras Alepo intenta un respiro humanitario, las facciones redistribuyen sus ataques y objetivos en un caos que recrudece la penalidad de este conflicto. Siria se hunde en un todos contra todos.

Este viernes, facciones sirias respaldas por aviones y carros de combate turcos, se enfrentaron a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada kurdo árabe, que está siendo blanco de la artillería de Turquía en el norte de la provincia de Alepo, en el norte del país árabe.

El coronel Ahmad Ozman, comandante de la brigada Sultán Murad, uno de los grupos sirios que participan en la operación "Escudo del Éufrates" junto a las fuerzas turcas, ha dicho a Efe por teléfono que los combates transcurren en los pueblos de Al Sheij Aisa y Herbel.

"Los enfrentamientos han estallado, porque los miembros del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) han bombardeado localidades que hemos liberado recientemente, como Aiun y Al Hamidiya", dijo Ozman.

El principal componente de las FSD es la fuerza kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), a la que Turquía considera como organización terrorista y una simple extensión del PKK, una guerrilla separatista kurdoturca que ha cometido numerosos atentados contra las fuerzas de seguridad turcas.