Anterior Los bombardeos de la coalición saudí matan a más de 50 personas en Yemen Siguiente La célula de Alcanar: claves de su radicalización Arriba Ir arriba
Escultura hallada en la torre sur de la catedral de Santiago de Compostela
Escultura hallada en la torre sur de la catedral de Santiago de Compostela EFE

Hallan una figura del Pórtico de la Gloria enterrada en la Catedral de Santiago

  • Se trata de una escultura masculina de 1,85 metros

  • Se exhibirá en el Museo del Prado en una exposición a finales de noviembre

|

Una figura decapitada perteneciente al Pórtico de la Gloria se ha encontrado enterrada en la propia catedral de Santiago de Compostela. El hallazgo se ha llevado a cabo en la torre sur del templo mientras se realizaban las labores de restauración del interior de la nave.

Según el Consorcio de Santiago de Compostela, que gestiona el casco histórico de la ciudad, se trata de una escultura masculina de 1,85 metros de altura. Se encontró de manera “fortuita” cuando se procedía a “excavar en el interior de una estancia situada en la parte inferior de la torre, junto a la escalera de acceso a la misma, con el objetivo de eliminar los escombros que la rellenaban”.

Construida entre los siglos XII y XIII

Abundando en la descripción de la pieza, es una estatua humana adosada a una columna elaborada en una sola pieza de granito, probablemente de finales del siglo XII o principios del XIII, por los talleres del maestro Mateo, que dirigió los trabajos de la catedral.

A dicha conclusión se llega por “la manera de labrar la piedra, en especial la técnica a la hora de esculpir los pliegues de la ropa, lo identifican completamente con el taller de Mateo”.

Varios expertos coinciden en que se trata de una pieza “excepcional” y señalan que corresponde a “uno de los ingresos exteriores de la fachada occidental, la del Pórtico de la Gloria”, antigua puerta de acceso principal a la catedral, antes de construir la actual fachada que la recubre. Los mismos especialistas tratan ahora de averiguar qué personaje iconográfico representa la escultura, el cual podría proceder tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento o, incluso, tratarse de un ángel.

Exposición en el Prado

Esta figura se suma a otras ocho que también han sido identificadas como procedentes del Pórtico de la Gloria. Todas fueron retiradas debido a las reformas que se realizaron en la fachada occidental en el siglo XVI. Ahora, la escultura será sometida a un proceso de limpieza y estudio antes de incorporarla a una exposición sobre la obra del maestro Mateo que se prevé inaugurar en el Museo del Prado de Madrid el próximo 28 de noviembre.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente