Enlaces accesibilidad

El Gobierno autoriza 890.000 euros de excepción presupuestaria para los Premios Nacionales de Cultura

  • Los galardones estaba paralizados por el bloqueo presupuestario del Gobierno
  • Los de Cómic y Ensayo serán los primeros en fallarse la próxima semana

Por
REYES PRESIDEN ENTREGA DE LOS PREMIOS NACIONALES DE CULTURA
Los reyes y el ministro de Cultura y Educació³n,Íñigo Méndez de Vigo (5d), posan para la foto de familia con los galardonados con los Premios Nacionales de Cultura 2014.

Los Premios Nacionales de Cómic y Ensayo serán los primeros en fallarse la próxima semana después de que el Consejo de Ministros haya autorizado una "excepción presupuestaria" de 890.000 euros que permitirá abonar estos galardones, que estaban paralizados por el bloqueo presupuestario del Gobierno, que son un "reconocimiento del Estado" al mundo de las Artes y las Letras "al máximo nivel", ha informado la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáez de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza a "exceptuar" los Premios Nacionales de Cultura de la aplicación de la Orden del Ministerio de Hacienda del pasado 14 de julio que regulaba las operaciones de cierre contable del ejercicio 2016.

"Los Premios Nacionales son un reconocimiento del Estado al mundo de las Artes y las Letras al máximo nivel, al tiempo que constituye un destacado mecanismo de promoción y difusión de la cultura y la lengua española dentro y fuera de las fronteras de nuestro país", ha expresado el ministerio.

Autorizados 22 premios nacionales

Así, este acuerdo permitirá fallar un total de 22 premios nacionales pendientes de otorgar este año, dado que con carácter previo a la fecha de cierre contable ya se habían fallado cinco: el de Cine, Mejor labor editorial cultural, Fomento de la lectura, Periodismo cultural e Ilustración.

La relación de premios nacionales autorizados y que se fallarán a partir de la semana que viene son Poesía, Narrativa, Ensayo, Literatura Dramática, Literatura Infantil y Juvenil, Poesía Joven "Miguel Hernández", Traducción, Obra de un traductor, Cómic, Diseño de moda, Música (modalidad interpretación y composición), Restauración y conservación de bienes culturales.

Además se entregarán también hasta finales de año el de Circo, Danza (modalidad creación e interpretación), Músicas actuales, Artes Escénicas para la Infancia y Juventud, Teatro, Artes Plásticas, Tauromaquia, Fotografía, Historia de España y Letras españolas.

También se han incluido en este acuerdo el Premio Cervantes, que constituye la más alta distinción a un autor en lengua española, el Premio Velázquez, su homólogo en el ámbito de las artes plásticas y el Premio Luso-Español de Arte y Cultura.