Anterior España hace disfrutar y se rueda ante una Venezuela cohibida Siguiente Los Mossos d'Esquadra no saben "con precisión" quién es el terrorista huido y desconocen su paradero Arriba Ir arriba
El Daesh ataca la ciudad de Kirkuk en el norte de Irak
Guerra contra el Estado Islámico

El EI ataca Kirkuk para contrarrestar el avance de las tropas iraquíes en Mosul

  • Los combates dejan al menos 39 muertos

  • Yihadistas han tomado varias comisarías durante unas horas

  • Los peshmerga les han expulsado pero se han atrincherado en otros edificios

  • La ofensiva de Mosul llega a su quinta jornada

|

Combatientes del Estado Islámico (EI) han lanzado este viernes un contraataque contra el sur de la ciudad iraquí de Kirkuk, en la que han tomado durante algunas horas el control de varias comisarías.

Al menos 39 personas, entre ellas 17 yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), han muerto en los enfrentamientos acontecidos en la ciudad y sus alrededores, ha informado a Efe una fuente de seguridad.

Los yihadistas intentan contrarrestar la ofensiva de las fuerzas iraquíes y kurdas, con apoyo aéreo de la coalición liderada por EEUU, para recuperar Mosul (175 kilómetros al noroeste de Kirkuk). El EI ha perdido ya el control de importantes pueblos en los alrededores de Mosul, la tercera ciudad en importancia de Irak y donde se cree que podrían refugiarse la cúpula del grupo.

Kirkuk, capital de una importante zona petrolífera, está situada en el norte de Irak, a medio camino entre Bagdad y Mosul. Las milicias kurdas tomaron el control en 2014, cuando las tropas regulares iraquíes huyeron ante el avance del EI.

Los yihadistas controlan una amplia bolsa de territorio en Hawija, a las puertas de la ciudad.

Los yihadistas toman varios edificios

Según la fuente mencionada por EFE, aún continúan los choques entre las fuerzas de seguridad iraquíes y kurdas y los yihadistas.

Además, los extremistas perpetraron varios ataques suicidas en una planta eléctrica ubicada en la localidad de Al Dabs, al noroeste de Kirkuk, donde fallecieron 16 trabajadores.

Los enfrentamientos han tenido lugar de madrugada en los barrios de Wahed Jazeirán, Domish y Midaa según ha informado a Efe el gobernador de esa localidad, Nachmeldín Karin. Al menos cinco yihadistas y dos policías han muerto.

Según fuentes locales citadas por Reuters, los peshmerga (milicianos kurdos) han conseguido expulsar a los yihadistas de las comisarías que habían tomado, pero después se han refugiado en edificios vecinos, entre ellos un antiguo hotel y una mezquita.

Se ha decretado el toque de queda y han llegado refuerzos procedentes de Suleimaniya, en la vecina región autónoma del Kurdistán.

Mientras, más al norte, la ofensiva para conquistar Mosul, emprendida por las fuerzas iraquíes y los peshmerga kurdos, ha llegado a su quinta jornada. El objetivo es expulsar al EI de su principal plaza en Irak, que controla desde junio de 2014.

Las fuerzas iraquíes y kurdas han capturado numerosas aldeas, según sus partes de guerra.

La ONU ha advertido que tras la ofensiva será necesaria una gran operación humanitaria para atender a un millón de civiles.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente