Anterior Muere una mujer en el hospital de Valme de Sevilla al quedar atrapada en un ascensor cuando iba en camilla Siguiente Identifican al autor del atentado de las Ramblas y Forn asegura que "todo apunta" a Abouyaaqoub Arriba Ir arriba
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. EFE JJGuillen

El Congreso modifica la ley presupuestaria con el apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro y CC

  • La reforma permite modificar el déficit de las CC.AA. para que elaboren sus cuentas

  • Se rechazan las enmiendas de Unidos Podemos y de los nacionalistas catalanes

  • Se convalida Sociedades y se reconoce el régimen de Canarias, Ceuta y Melilla

|

El Congreso de los Diputados ha aprobado con 255 votos a favor, 85 en contra y 4 abstenciones la reforma del artículo 15 de la Ley de Estabilidad. Esto permite que, si tras una decisión de la UE hay que revisar los objetivos de déficit y deuda pública, el Gobierno en funciones pueda hacerlo. Además permite que las comunidades autónomas formulen sus cuentas de 2017 con una meta de déficit del 0,7%, en lugar del 0,1%.

La norma continúa su trámite de urgencia en el Senado donde se espera su aprobación, ya que el Partido Popular tiene mayoría absoluta.

La modificación de esta ley orgánica ha sido apoyada por la mayoría de la cámara (PP, PSOE, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria). Se han rechazado las enmiendas del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem y En Marea, y también las de los grupos catalanes (ERC y PDC), se ha aprobado una de los nacionalistas vascos.

La portavoz económica del PP, Matilde Asian, ha señalado que hay que permitir que las limitaciones en materia presupuestaria que tiene un Gobierno en funciones "no contaminen las legítimas aspiraciones que tienen los Gobiernos autonómicos para realizar sus presupuestos" y ha criticado a las formaciones que se oponen porque "es votar no a que las CC.AA. puedan gastar más en servicios".

Desde el PSOE, Pedro Saura, en su condición de diputado y profesor universitario ha defendido la libertad de expresión, tras el boicot a Felipe González en la UAM, Ha apoyado la modificación "puntual" y ha criticado las enmiendas de Unidos Podemos que suponen "nacionalizar la política económica" y piden "más endeudamiento lo que significa más austeridad en el futuro". Partidario de cambiar la ley en profundidad y "sin chapuzas", ha pedido debatir con "rigor" ya que el peso de la Seguridad Social es del 35% del gasto público pero su déficit en 2017 será casi la mitad del conjunto del Estado.

"Un parche necesario" para Ciudadanos

Toni Roldán de Ciudadanos matiza que la reforma "es un parche, pero es necesario" e insiste en cambiar la financiación autonómica. Ha rechazado las enmiendas de Unidos Podemos y del grupo mixto. En concreto, se ha referido a Alberto Garzón para recriminar que su propuesta de crear un millón de empleos públicos haría perder la confianza de los mercados y dispararía los intereses de la deuda. "Tampoco estamos de acuerdo con la política fiscal del PP, han recortado en Educación y en I+D+i y no han recortado en chiringuitos y en amiguismos creados durante años", ha añadido.

Las críticas más duras a la actual ley de estabilidad han venido de Unidos Podemos, ERC y Partido Democrático de Cataluña (PDC).

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha defendido sus enmiendas para acabar con el "dogma" del déficit. "Están desoyendo los gritos de las personas ante la crisis", le ha recriminado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha insistido en cambiar la Ley de Estabilidad. Además ha pedido apoyo al PSOE para que la norma sea "mucho mejor para la mayoría social trabajadora". En respuesta al portavoz de Ciudadanos, Garzón ha explicado que crear empleo tiene un efecto de "multiplicador fiscal que permite aumentar los ingresos y como paso secundario dedicarlos a pagar la deuda".

Podemos cree que el criterio de estabilidad no debe ser rígido

El portavoz de Economía de Podemos, Alberto Montero, plantea que el criterio de estabilidad presupuestaria no debe ser "rígido", y aboga por no aplicar las metas de déficit cuando la tasa de paro supera el 10% porque "estaremos ante una situación de emergencia". Ha incidido en suprimir la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan disponer de su superávit y ha considera que las reformas fiscales del PP han tenido "efectos perversos".

Por parte de En Comú Podem, el diputado Josep Vendrell ha aseverado que la "prioridad absoluta" es que una política económica cree empleo decente y combata las desigualdades. "Claro que la estabilidad presupuestaria es necesaria, pero para preservar los servicios públicos", ha afirmado, tras abogar por suprimir la regla de gasto.

Desde el Partido Democráta Europeo de Cataluña, Ferrán Bel ha expuesto sus enmiendas que coinciden con las de ERC y que piden que las Cortes Generales fijen y aprueben en el plazo de un mes los objetivos de déficit cuando la propuesta del Gobierno sea rechazada en el Parlamento. Bel ha pedido que haya una distribución diferenciada del déficit entre las CC.AA, según sus competencias y financiación porque el Gobierno fija de "forma torticera" los objetivos.

La parlamentaria de ERC, Ester Capella, ha señalado que la "deslealtad del Estado español con Cataluña no tiene fin", y ha recordado que es la tercera comunidad en aportación de recursos tributarios al Estado pero solo la décima en el reparto per cápita. Ha aprovechado su intervención para defender a la presidenta del Parlament, criticar la actuación judicial y afirmar que los catalanes "no les tenemos miedo".

Compromís critica el reparto "partidista" del déficit

Ignasi Candela de Compromís ha criticado que el Gobierno del PP haya "trasladado el peso de los recortes a las comunidades", y se ha mostrado en contra de que un gobierno en funciones pueda imponer un reparto "partidista", por lo que propone que la distribución se haga en volumen del gasto que asumen las CC.AA.

El portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, ha expresado su voto a favor pero ha defendido una enmienda ante una situación "urgente" que es la supervivencia de la sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000 y que pide que Adif y la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) presente los avales (comfort letters) para que se pueda renovar el crédito sindicado firmado. La enmienda ha sido aprobada.

Por parte de Coalición Canaria, la diputada Ana Oramas ha reafirmado su voto afirmativo ante la prioridad de que los ayuntamientos y las comunidades autónomas puedan sacar sus presupuestos en plazos y no paralizar sus inversiones. Ha defendido la enmienda pactada por PP, PSOE, C's y el grupo mixto sobre las condiciones especiales de Canarias, Ceuta y Melilla que se había obviado en la reforma del impuesto de Sociedades convalidada esta mañana. Un cambio legislativo en el que Podemos se ha abstenido.

El diputado de Foro Asturias Manuel Martínez Oblanca ha apoyado la modificación pero ha dicho que no puede servir de pretexto para no aplicar las medidas coercitivas y correctivas que aseguran el cumplimiento del equilibrio presupuestario y de la regla de gasto.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente