Enlaces accesibilidad

Los antitaurinos se movilizarán contra la sentencia del TC pero no creen que los toros vuelvan a Cataluña

  • Los colectivos antitaurinos ven una "conspiración política" que llevar a la justicia
  • El PACMA cree que "no hay afición para mantener las corridas" en Cataluña
  • Para los defensores de la fiesta, se sienta un precedente para otras comunidades

Por
La plaza de toros de la Monumental de Barcelona celebró su último festejo taurino en 2011.
La plaza de toros de la Monumental de Barcelona celebró su último festejo taurino en 2011.

La plataforma antitaurina PROU, impulsora de la iniciativa legislativa popular que desembocó en la derogación en 2010 de las corridas de toros en Cataluña, considera que la decisión del TC de anular la prohibición de la tauromaquia es una "conspiración política" que trasladarán a los tribunales internacionales.

La plataforma ha pedido al Parlamento catalán una nueva ley adaptada a la sentencia, pero que a efectos prácticos no permita el regreso de las corridas de toros, a la Generalitat que evite cualquier corrida y al Ayuntamiento de Barcelona que "mantenga firme su postura y no permita que la plaza de toros Monumental vuelva a ser utilizada para espectáculos taurinos".

Según la plataforma, la decisión del Constitucional "impone así en un vergonzoso retorno al pasado, la obligatoriedad de seguir autorizando la tortura pública de los toros en las plazas". "Es imposible creer que esta sentencia responda a patrones meramente jurídicos sino que se trata de una decisión política", agregan en un comunicado.

También han recordado que el gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado definir la tauromaquia como "patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles con el único fin de intentar anular la ley catalana".

Desde la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y contra el maltrato animal, su presidente, José Enrique Zaldívar, ha manifestado también a Europa Press que, a falta de leer la sentencia, observa "contradicción en el fallo" del TC.

Zaldívar ha criticado al Constitucional, del que ha puesto en duda su "imparcialidad", porque "reconoce que el maltrato animal forma parte y debe seguir formando parte de la cultura de España", ya que pone la cultura "por encima" de la capacidad de las comunidades autónomas de velar por el bienestar animal.

También el portavoz de Gladiadores por la Paz, Oscar del Castillo, ha calificado de "anticonstitucional" la sentencia del Tribunal Constitucional porque "viola la voluntad popular y pasa por encima de la democracia". "Haremos acciones de todo tipo, incluida la desobediencia civil porque esto es una violación de la voluntad de los ciudadanos de Cataluña", ha adelantado.

PACMA: "En Cataluña no hay afición"

La secretaria general del Partido Animalista (Pacma), Ana Bayle, cree que las corridas de toros no volverán a Cataluña sencillamente porque en esta comunidad autónoma "no hay afición para mantener las corridas de toros y, además, sólo hay una plaza que reúna los requisitos, que es la Monumental y en estos momentos está subarrendada. Dudo mucho que vuelvan porque esto está superado en Cataluña y no hay afición, a no ser que traigan autocares", ha afirmado en declaraciones a Servimedia.

Bayle, que comparte este punto de vista con la presidenta de la Plataforma 'La Tortura no es cultura', Marta Esteban, explicó que el PP presentó en el Senado un recurso contra la prohibición de las corridas de toros en Cataluña "con tres argumentos (competencial, cultural y económico)", y el Tribunal Constitucional "sólo ha fallado en el ámbito competencial".

"Esta sentencia, si se confirman estos términos, pone de manifiesto que el Alto Tribunal no desea pronunciarse acerca de la viabilidad económica de la tauromaquia ni de su interés cultural actual. Una cosa es que en su día se declarase patrimonio cultural y otra cosa es que en realidad lo sea, ya que la sociedad está avanzando hacia unos valores más respetuosos con los animales y el medio ambiente", ha apostillado.

"Una victoria moral" para los taurinos

El presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, Paco March, ha asegurado a Efe que la decisión del Constitucional de anular la prohibición de los toros en esta comunidad autónoma es "una victoria moral" para el toreo, aunque también reconoce que la lucha "aún no ha terminado".

"A partir de hoy se abre un nuevo escenario de esperanza en Cataluña, pero debemos seguir siendo cautos pues lo primero es ver si de verdad van a aplicar la ley. Desde la Generalidad ya han anunciado que la van a desobedecer, de ahí que todavía no podamos bajar los brazos, hay que seguir luchando hasta que el sueño de volver a ver una corrida en Cataluña sea una realidad", asegura.

Para March, además de la decisión que tome el gobierno autonómico catalán, es "indispensable" que el propietario de la Monumental de Barcelona, Pedro Balañá, "tenga el valor de volver a abrirla al toreo". "Si decide volver a dar toros en la Monumental, aquí estaremos para apoyarle y ayudarle en lo que podamos", añade el periodista catalán.

"Sinceramente no sé si en Cataluña hemos llegado ya tarde; pero lo que sí estoy seguro es que con esta decisión del Constitucional se crea un precedente para que otras comunidades autónomas no puedan iniciar medidas abolicionistas hacia la tauromaquia; esa pienso que es otra victoria añadida", concluye.

Juan José Padilla: "El mundo del toro está de celebración"

El torero Juan José Padilla ha asegurado que el mundo del toro está "de celebración" tras la resolución del Tribunal Constitucional y espera la pronta reapertura de las plazas de toros de la comunidad autónoma, en especial, de La Monumental de Barcelona.

"Supondrá una oportunidad para volver, tener una apertura de La Monumental que puedan disfrutar los aficionados de Cataluña y del mundo entero", ha destacado en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha celebrado también la vuelta de las corridas, novilladas y espectáculos taurinos en las plazas de toros de toda la región, tras una "espera larga", aunque ha admitido que el camino que les espera "no será fácil" y, por tanto, ha invitado a "no cruzarse de brazos" y "seguir luchando".

El director de la Escuela Taurina de Cataluña, Manuel Salmerón, ha destacado la "gran alegría" por la sentencia, aunque ha dicho que los alumnos catalanes que se están formando en Francia "van a seguir exiliados" para poder asegurarles una buena formación.

Y es que el director de los aspirantes a toreros de Cataluña corroboró que junto a la prohibición se han producido "presiones" sociales a los chavales por el hecho de querer ser toreros, por lo que en los últimos tiempos un par de ellos han pensado en abandonar su vocación.