Enlaces accesibilidad

Margallo desvela conversaciones "confidenciales" con sectores de Gibraltar para explicar su postura tras el Brexit

  • El Gobierno de España defiende la cosoberanía del Peñón con el Reino Unido
  • El ministro de Exteriores: o británicos fuera de la UE o hispanobritánicos dentro

Por
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo.
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha desvelado este miércoles que han empezado conversaciones "confidenciales" con sectores de Gibraltar para explicar la posición española que defiende la cosoberanía del Peñón con el Reino Unido tras el Brexit.

García-Margallo ha hecho esa afirmación en una conferencia coloquio en el Club Siglo XXI, al ser preguntado por si hay intención de dialogar con las "fuerzas vivas" de Gibraltar para explicar a la población lo que puede ocurrir cuando se materialice el "brexit".

"Esas conversaciones ya han empezado, pero por supuesto son absolutamente confidenciales y lo que intentan es describir cuáles son los escenarios. La elección es muy sencilla: o británicos solo fuera de la UE o hispanobritánicos dentro de la UE", ha respondido.

El titular de Exteriores ha recordado que será a partir de marzo cuando se abordará el diálogo sobre la cosoberanía de Gibraltar una vez que el Reino Unido haya pedido a la UE su salida de la Unión.

Ha dejado claro que Gibraltar es una colonia del Reino Unido y sería "absurdo" que un territorio de estas características permaneciera en la Europa comunitaria.

El ministro de Exteriores ha adelantado que ya se han iniciado conversaciones "absolutamente confidenciales" con distintos sectores de la colonia británica, por lo que no ha querido dar detalles.

Abierto a conversar sobre la cosoberanía

García-Margallo visitó este martes el Campo de Gibraltar, donde se mostró completamente abierto a conversar sobre la cosoberanía con el Reino Unido, con el ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, siempre que este forme parte de la delegación británica.

En el coloquio de este miércoles, el ministro ha recordado asimismo que la postura española ya ha sido comunicada por carta a todos los países de la UE, sin que se haya tenido respuesta aún, y que será expuesta a la comunidad latinoamericana durante la próxima cumbre iberoamericana que se celebrará en Cartagena de Indias del 28 y 29 de octubre.

"Es hora de negociar, dialogar y hablar", ha asegurado García-Margallo, quien ha reiterado que España ha propuesto la cosoberanía del Peñón con el Reino Unido.

En esas conversaciones habrá que resolver algunos asuntos como la base de la OTAN, la frontera de la UE y los problemas de inmigración.

Pero todo ello, ha agregado el ministro, será discutido a partir de marzo del próximo año, cuando cambien los hábitos mentales en la roca".

En este sentido ha dicho que "cuanto antes acordemos el divorcio, mejor para todos", en alusión al Brexit.