Anterior El TSJC cita como testigo a Turull en la causa contra el Parlament por permitir votar resoluciones independentistas Siguiente Prisión sin fianza para Villar y su hijo por lucrarse con la federación Arriba Ir arriba
Un informe de la Guardia Civil revela que Granados utilizó a su hermano para blanquear fondos de Púnica

Granados pidió a Marjaliza que usara su "máquina" para contar 360.000 euros que le envió

  • Lo hizo por carta en un sobre con membrete de la Asamblea de Madrid

  • La UCO cree que "puede apuntar" a un presunto delito de blanqueo de capitales

  • Marjaliza acumuló 4,2 millones en Singapur que luego transfirió a España

|

El exsecretario general del PP en Madrid y presunto cabecilla de la trama 'Púnica'Francisco Granados, pidió al empresario David Marjaliza que utilizase su "máquina" de contar dinero con los 360.000 euros que le envió para la compra de una vivienda de su hermano. La petición se hizo en una carta manuscrita con el membrete de la Asamblea de Madrid.

Así lo detalla un Informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre las operaciones inmobiliarias llevadas a cabo por Alfonso Antonio Granados, que obra en el sumario de la trama que investiga el juez instructor de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. La UCO cree que esta operación "puede apuntar" a un presunto delito de blanqueo de capitales.

En un registro practicado en la vivienda del empresario en 2014 se encontró una nota manuscrita con el membrete de la Asamblea de Madrid, cuando Granados era consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid -tal y como se indica en el sobre-, dirigidas a su socio David Marjaliza, al que denominaba como 'Morti', para cerrar la compra de un inmueble para su hermano.

"No lo he contado, tú tienes máquina"

"Estimado Morti, van 360.000 (no lo he contado, tú tienes máquina). Faltan 30.000 que no te pago porque como me los tienes que dar por el corral de mi madre... pues ya los pones tú si eso, que eres rico", escribe Granados. "El piso lo va a comprar mi hermano en vez de mi madre", informa.

Según detalla el informe de la UCO, Granados intermedió en la compra de un piso para su hermano Alfonso por el valor de 390.000 euros. La Guardia Civil deduce de esta carta que el exdirigente 'popular' "remitió 360.000 euros en metálico" en dicho sobre para facilitar la compra del inmueble que, en un principio, iba a figurar a nombre de la progenitora.

Asimismo, en esta carta se intentaba fijar la fecha de la firma de la escritura, ya que Alfonso Granados se encontraba en ese momento "de vacaciones" y la cantidad oportuna para la entrada de la compraventa: "Se va de vacaciones esta tarde hasta el lunes. ¿Puede firmar él el lunes? Además de los 30.000, yo creo que con 12.000 de entrada ya estaría bien no?".

Granados se encuentra en prisión desde el pasado 31 de octubre de 2014. Velasco acordó el pasado 5 de octubre prorrogar su estancia en prisión hasta un máximo de otros dos años, lo que alcanzaría el tope de cuatro que prevé la ley para mantener a una persona en prisión preventiva sin ser juzgado.

El juez considera que el exsecretario general del PP madrileño dispone de fondos que aún no le han sido decomisados y que podría utilizar para huir.

Dinero que viajó entre España, Suiza y Singapur

La Guardia Civil también ha estado siguiendo el rastro del dinero en el sumario del caso Púnica, y así ha descubierto que David Marjaliza llegó a acumular 4,2 millones de euros provenientes de Suiza en una cuenta que tenía a nombre de una sociedad en Singapur y que luego transfirió a una cuenta en España.

El "diagrama de flujos" de dinero refleja los conocidos trasvases de dinero que hicieron Granados y Marjaliza a sus cuentas del país helvético, donde el exconsejero madrileño del PP traspasó casi 1,7 millones entre 1999 y 2005 y su socio ingresó 11 millones entre 2003 y 2012. Además, también recoge transferencias de Marjaliza a Singapur.

Según esto, Granados transfirió en 2007 1,6 millones de una cuenta en Suiza a su nombre y el de su mujer a otra cuenta de Marjaliza en el mismo país del banco UBS, desde donde en 2013 este último ordenó traspasar 2,6 millones a Singapur.

Esta cuenta de Singapur, a nombre de la sociedad Millenia Trading, también recibió una transferencia de 1,6 millones en 2013 de una cuenta en el banco suizo LGT de la empresa Olfield Properties, cuyo propietario desconoce la Guardia Civil. Ese mismo año, una vez recibió ese dinero, Marjaliza ordenó transferirlo de nuevo a una cuenta a su nombre en España, muestra el gráfico.

Según las investigaciones, Granados, David Marjaliza, y sus mujeres también como titulares, contaban con 19 cuentas bancarias millonarias en Suiza, algunas a nombre de sociedades controladas por ellos. Marjaliza ocultó un patrimonio de 33,4 millones de euros en una sociedad llamada Nexus, que estaba a nombre de una empleada suya, Sara Hervás.

Controlaba, afirma la Guardia Civil, un vasto complejo empresarial cuyo diseño no obedecía a una actividad empresarial real, sino que lo que trataba era de establecer una red de participaciones cruzadas con la que ocultar la titularidad real de los bienes.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente