Anterior Educación destinará 1.420 millones de euros a becas y ayudas para el curso 2017/18 Siguiente El Gobierno controlará los gastos de la Generalitat y cortará el fondo de liquidez si financia el referéndum Arriba Ir arriba
Un montaje con las banderas de Canadá y la Unión Europea
Un montaje con las banderas de Canadá y la Unión Europea. Getty Images

Bulgaria y Rumanía no firmarán el CETA hasta que Canadá elimine la obligación de visados para sus ciudadanos

  • La exención de visados a todos los búlgaros podría aplicarse en mayo de 2018

  • La embajadora de Rumanía en Bruselas ve un acercamiento de posturas

|

Bulgaria y Rumanía no firmarán el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá (CETA, por sus siglas en inglés) hasta que el país norteamericano garantice que levantará el régimen de visados para los ciudadanos de ambos países.

El Ejecutivo búlgaro ha comunicado que "la decisión del Gobierno es no apoyar la firma del CETA sin la presencia de garantías irreversibles por parte del Gobierno canadiense para la eliminación de visados de todos los ciudadanos búlgaros". Sofía argumenta que sólo la exención total de visados "permitiría a Bulgaria aprovecharse del acuerdo alcanzado de forma igual y equitativa, y a los sujetos económicos búlgaros ser competitivos con los demás países miembros de la UE".

En esos mismos términos se ha expresado el secretario de Estado de Exteriores rumano, Cristian Basescu, en una nota de prensa en la que ha señalado que "Rumanía no puede apoyar en este momento los trámites respecto a la firma y la aplicación provisional del Acuerdo Económico y Comercial UE-Canadá".

El representante de Bucarest hizo pública la postura de su país este miércoles, tras participar en el Consejo de Ministros de Comercio de la UE en Luxemburgo, donde no fue posible lograr un consenso sobre este tema debido al veto de la región belga de Valonia.

Canadá trabaja para eliminar los visados a partir de mayo de 2018

Tras esa reunión, el ministro belga de Exteriores, Didier Reynders, dio a entender que tanto Rumanía como Bulgaria verán "satisfechas sus demandas con la firma" del acuerdo, por lo que solo faltaría que Bélgica dé su visto bueno.

El pasado 6 de octubre, el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, y su homólogo canadiense, Justin Trudeau, mantuvieron una conversación telefónica a petición de Canadá. En ella, según Borisov, Trudeau le habló de "la enorme cantidad de trabajo que el Gobierno canadiense está realizando para abolir los visados para los búlgaros".

De hecho, el primer ministro de Canadá ha prometido que a partir del 1 de mayo de 2017 se eliminará la necesidad de visado para los búlgaros que ya hayan estado en Canadá, para los que tienen visado para Estados Unidos y para los empresarios. Además, ha prometido que hará lo posible para que la exención de visados pueda aplicarse a todos los búlgaros el 1 de mayo de 2018 como muy tarde.

También la embajadora de Rumanía en Bruselas, Lumínica Odobescu, dijo que veía un acercamiento a una solución sobre la exigencia de su país de que se elimine el requisito de los visados para los rumanos que viajan a Canadá. "Una solución se está acercando a la espera de la confirmación final".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente