Anterior El Tribunal Europeo de Justicia decide finalmente mantener a Hamás en la lista de organizaciones terroristas Siguiente Rajoy niega al juez el cobro de sobresueldos y dice que "jamás" conoció la existencia de una caja B Arriba Ir arriba
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. EFE

Todos los grupos del Congreso salvo el PP reprueban al ministro del Interior

  • Por las conversaciones grabadas en su despacho con el jefe Antifraude catalán

  • La oposición en bloque respalda la proposición no de ley del PDC

  • Fernández Díaz afea que no se condene la grabación difundida "por fascículos"

|

Todos los grupos parlamentarios excepto el PP han respaldado en el Congreso la reprobación del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por las grabaciones de conversaciones contra la oposición mantenidas en su despacho con el que fuera director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.

La oposición en bloque ha respaldado la proposición no de ley de la antigua Convergència (CDC) -ahora Partit Demòcrata Català-, un gesto más contra Fernández Díaz después de que en el último Pleno, a instancias del PSOE, se acordara abrir una comisión de investigación sobre su gestión al frente de la cartera de Interior.

Ciudadanos se ha sumado finalmente al texto -sacado adelante con 15 votos favorables frente a 14 en contra- al que ya habían mostrado su apoyo el PSOE, Unidos Podemos, ERC y el PNV. El texto censura a Fernández Díaz por sus acciones y actitudes "antidemocráticas" y "falta de ética" política contra quienes "piensan diferente" a él.

"Nos parece que el señor Fernández Díaz ha hecho un trabajo durante estos años que es muy cuestionable dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", ha defendido en la Comisión de Interior el portavoz de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez. El diputado, no obstante, también ha reprochado a la antigua CiU que haya protagonizado prácticas "muy similares" por las que cuestiona ahora al ministro.

El portavoz del PP, José Alberto Martín-Toledano, ha reprochado a los independentistas catalanes que traten de situar a las Cortes en "el día de la marmota para tapar los múltiples problemas de la antigua CiU". "Reprobamos a los que reprueban una reunión absolutamente normal entre instituciones", ha señalado.

Convergència ha conseguido en el Congreso lo que no pudo lograr hace dos semanas en el Senado, donde el PP, con su mayoría absoluta, pudo frenar una iniciativa similar contra Fernández Díaz y salvarle de la censura pública. En su propuesta también se insta que el ministro sea cesado "de inmediato".

Fernández Díaz se siente avalado por las urnas

Como ha hecho su grupo político, Fernández Díaz ha defendido la legalidad de su reunión con Daniel de Alfonso en declaraciones a la prensa antes de presidir el acto de homenaje a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía condecorados en el Congreso con la Cruz al Mérito Policial.

"Desde el punto de vista político me preocupa que ahora que se habla tanto de regeneración", ha señalado Fernández Díaz, "ni uno solo de los partidos haya condenado que unas grabaciones ilegales efectuadas hace dos años se vayan difundiendo por fascículos durante toda la campaña del 26J".

Además, el ministro en funciones ha sostenido que esta reprobación no determinará su continuidad en el Gobierno, porque él se siente avalado por los resultados de las elecciones generales del 26J y la composición del próximo Gabinete la decidirá Mariano Rajoy. El ministro sostuvo que si el presidente en funciones considera que puede "seguir siendo útil, a sus órdenes, y si cree lo contrario, también".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente