Enlaces accesibilidad

Muere una persona por un nuevo brote de legionelosis en Cataluña

  • El 10 de octubre falleció un hombre de 89 años en Mollet del Vallès (Barcelona)
  • Hubo otros dos afectados por este brote, que mejoran y ya han recibido el alta

Por
Legionela y legionelosis
La legionelosis afecta especialmente a adultos y personas mayores.

Una persona ha fallecido y otras dos han resultado infectadas por un nuevo brote de legionelosis en Cataluña, que se ha detectado en Mollet del Vallès (Barcelona).

Según ha informado la subdirectora de Coordinación de Salud Pública de Girona y Barcelona, Cristina Pérez, la persona fallecida, un hombre de 89 años y con una patología previa, ingresó en el hospital el pasado 2 de octubre y falleció el pasado día 10.

Los otros dos infectados por este nuevo brote han evolucionado favorablemente y han sido dados de alta hospitalaria este mismo martes.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña está investigando el origen del brote, que no está localizado y que podría proceder de cualquier punto de la localidad, en un radio de un kilómetro alrededor de donde se han detectado los tres casos. En ese área hay una decena de instalaciones empresariales, entre ellas unas torres de refrigeración.

Otros dos brotes en Salou y Vilafranca del Penedès

Se trata de la segunda víctima mortal por legionelosis en Cataluña en este mes de octubre después de que el pasado día 6 falleciera otra persona en Salou (Tarragona) en otro brote que afectó también a otras seis personas y que el secretario de Salud Pública, Joan Guiz, ha dado por cerrado y "controlado", estando el presumible foco en un hotel donde se habían hospedado todos los afectados.

Sin embargo, en el de Mollet del Vallès no se descarta que puedan aparecer más contagiados porque el periodo de incubación de la enfermedad es de entre 12 y 14 días y el último caso diagnosticado ha sido este mismo martes.

El Ayuntamiento de Mollet del Vallès está investigando todas las instalaciones de bajo riesgo, entre ellas las fuentes públicas, las maquinas de limpieza viaria y las tomas de riego.

La semana pasada se detectó otro brote de legionelosis en la localidad barcelonesa de Vilafranca del Penedès, con cuatro infectados que han evolucionado satisfactoriamente, aunque el origen aún es desconocido y el periodo de incubación todavía está latente.

Guix ha explicado que los brotes de legionelosis que han aparecido en pocos días se deben a que en esta época del año "hay más humedad, lo que contribuye a que haya más difusión de las bacterias", y las subidas y bajadas de temperatura afectan a los sistemas de refrigeración.

Qué es la legionelosis y cómo se trata

La legionelosis es una enfermedad de origen ambiental causada por una bacteria, la legionela. Tiene dos posibles manifestaciones: por un lado, la llamada fiebre de Pontiac, leve y con síntomas similares a los de la gripe -dolor de cabeza, dolor muscular, tos y náuseas-; y, por otro, una infección pulmonar o enfermedad del legionario, caracterizada por una neumonía y fiebre alta, que puede llegar a provocar la muerte.

No se transmite de persona a persona, sino al inhalar vapor de agua o aerosoles, es decir, se contrae mediante la dispersión de un líquido o un sólido en el agua o en un gas.

La bacteria se propaga a través de la red de distribución de agua y coloniza los sistemas de agua sanitaria, fría o caliente. La única medida efectiva de prevención es la limpieza, desinfección y correcto mantenimiento de las instalaciones donde se puede alojar la bacteria.

La legionelosis suele afectar a adultos y personas mayores. El riesgo de contraerla depende de la intensidad de la exposición y del estado de salud de la persona. Fumar, padecer una enfermedad pulmonar crónica, tener más de 50 años o un sistema inmunológico débil son factores que multiplican las posibilidades de desarrollar esta enfermedad. Se trata con antibióticos, pero también puede ser necesario dar un soporte de oxígeno o de líquidos por vía intravenosa.