Anterior El Ayuntamiento de Madrid identifica a tres agentes que insultaron a Carmena en el chat y se persona en la causa Siguiente Puigdemont renuncia a la pensión de expresidente porque no se considera cesado Arriba Ir arriba
Billetes de euro.
Billetes de euro. REUTERS

La morosidad crediticia subió ligeramente en agosto y rompió con la tendencia a la baja del último año

  • La tasa de créditos dudosos, el 9,4%, una centésima más que en julio

  • El motivo, la reducción del total de la cartera crediticia en 9.541 millones

  • El total de créditos dudosos cayó en 790 millones de euros

|

La morosidad del crédito concedido por el sector financiero subió en agosto respecto al mes anterior, con lo que rompe una tendencia que había iniciado un año antes. En concreto, la tasa de créditos dudosos concedidos por el sistema se situó en el 9,4% (en concreto, en el 9,396%), lo que supone una centésima más que en juliocuando fue del 9,39% (exactamente, del 9,388%), según los datos hechos públicos este martes por el Banco de España.

Pese a que la cifra total de créditos dudosos bajó en 790 millones, hasta los 120.037 millones de euros, el hecho que explica que subiera la tasa de morosidad en agosto es la mayor caída del volumen total del crédito que tenían concedido las entidades financieras. En concreto se redujo en más de 9.500 millones: pasó de 1,286 billones de euros en julio a 1,277 billones en agosto, un 4,11% menos que un año antes.

La de agosto de este año es la primera subida que registra la morosidad desde agosto de 2015, cuando repuntó desde el 10,92% al 10,95%. En enero de este mismo año la tasa de morosidad se mantuvo en el 10,12%, la misma cifra que había registrado en diciembre. En cualquier caso, la morosidad encadena seis meses consecutivos por debajo del umbral del 10%.

Todas las cifras anteriores incluyen el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que desde enero de 2014 han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito. Sin incluir estos cambios, la ratio de morosidad se colocaría en el 9,59% -puesto que este saldo de crédito se reduciría hasta los 1,251 billones al excluirse el crédito de las EFC-, lo que supone una décima más que en el mes de julio (9,58%).

Sube la morosidad en bancos, cajas y cooperativas

Asimismo, la tasa de mora agregada de bancos, cajas y cooperativas, excluyendo a los establecimientos financieros de crédito (EFC), también se elevó una centésima y alcanzó el 9,44%. Como ocurrió en el conjunto del sector, también en este caso el motivo es la reducción del volumen de créditos.

En concreto, la cartera crediticia que acumulaban en total estos tres grupos de entidades bajó de forma notable en agosto (8.787 millones de euros menos). De esta forma se situó en 1,227 billones, desde los 1,235 billones del mes anterior. Los créditos dudosos también bajaron, pero menos: se situaron en 115.779 millones frente a los 116.514 millones de julio (una diferencia de 735 millones de euros).

En cuanto a la morosidad de los establecimientos financieros de crédito (EFC), permaneció por tercer mes consecutivo en el 7,07%, con una cartera crediticia de 39.787 millones, cerca de los 40.520 millones de julio, y un volumen de impagados de 2.813 millones, una cifra ligeramente inferior a los 2.865 del mes anterior.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente