Enlaces accesibilidad

La Fiscalía Anticorrupción pide 27 años de cárcel para el expresidente de Fórum Filatélico

  • Briones, acusado de estafa, insolvencia punible y blanqueo de capitales
  • Se le considera el líder de la organización, de carácter presidencialista
  • La Fiscalía también pide penas de cárcel para otras 28 personas

Por
Manifestación en Madrid de afectados de Fórum y Afinsa.
Manifestación en Madrid de afectados de Fórum y Afinsa.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado 27 años de prisión para el expresidente de Fórum Filatélico Francisco Briones Nieto por estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas anuales y blanqueo de capitales en la creación de un esquema piramidal para la captación de inversores.

Asimismo, achaca estos delitos a otras 28 personas vinculadas a la sociedad, entre ellos el que fuera director general de la filatélica, Antonio Merino Zamorano, los auditores externos José Carrera Sánchez y Rafael Ruíz Berrio, el consejo de administración y el asesor jurídico. Todos ellos deberán resarcir de forma solidaria con 3.707 millones a los 268.804 titulares de los 393.754 contratos suscritos por Fórum.

Según explica la Fiscalía, sobre Briones recae la mayor petición de condena al considerarlo el líder de toda la organización, "de marcado carácter presidencialista", y que dejó un desfase patrimonial de 2.848 millones. Para él, el fiscal Alejandro Luzón solicita que indemnice con 60 millones por blanqueo de capitales, y otros 468.000 euros por el resto de delitos, en tanto que para sus dos hijos, Sara y Borja, como partícipes a título lucrativo pide una indemnización de 2.147 millones a cada uno.

Para el director general de la entidad, Antonio Merino Zamorano, reclama 16 años de prisión por delitos de estafa, insolvencia punible y blanqueo de capitales. Los cuatro consejeros de Fórum Filatélico imputados, Miguel Angel Hijón, Francisco José López, Agustín Fernández y Juan Maciá, se enfrentan a una solicitud de 15 años de cárcel por estafa, insolvencia punible y falseamiento de las cuentas anuales.

La Fiscalía también reclama once años de prisión para el asesor jurídico de la sociedad, Juan Ramón González; tres años para el auditor José Carrera y dos para Rafael Ruiz, también auditor, por falseamiento de cuentas. Para las personas que colaboraron con Fórum en el fraude, Anticorrupción solicita entre dos y ocho años de cárcel.

Esquema piramidal

El fiscal sostiene que Fórum desplegó "durante años" una actividad de captación masiva de fondos que alcanzó los 11.200 millones entre 2000 y 2005, mediante la suscripción de unos contratos de inversión filatélica en los que ofrecía rentabilidades superiores a las ofrecidas por los bancos.

La sociedad aseguraba que los intereses pagados procedían de la revalorización de los sellos asignados por contrato cuando "en realidad los abonaba con las aportaciones de otros clientes dentro de un esquema piramidal que le obligaba a captar nuevos inversores permanentemente".

En este sentido, señala Anticorrupción, Fórum carecía de patrimonio para devolver las aportaciones ya que su mayor activo era una filatelia "libremente" valorada y con precios que incrementaban "sistemáticamente cada trimestre", a pesar de tener un valor once veces menor al indicado.

Gran parte de estos fondos se empleó "en alimentar su propia maquinaria piramidal" así como en satisfacer las "cuantiosas retribuciones" recibidas por sus administradores y directivos; el resto, concluye, se destinó a una red de sociedades extranjeras que operaban como proveedores de sellos y que eran utilizadas como soporte para el delito de blanqueo.

Uno de los acusados, en busca y captura

En su escrito, el Ministerio Público recuerda que todavía continúa en busca y captura uno de los máximos responsables de la red de proveedores de Fórum, Carlos Llorca, quien "controlaba los complejos circuitos financieros a través de los cuales se desvió al extranjero una gran parte de los fondos captados a los clientes".

La instrucción del procedimiento ha durado 10 años y por ella han pasado tres magistrados: Fernando Grande Marlaska, Baltasar Garzón y Pablo Ruz. La razón de esta prolongación en el tiempo se debe a la "extraordinaria" complejidad de los hechos. La causa se compone de cientos de tomos y de decenas de cajas con decenas de miles de documentos incautados en más de 20 registros judiciales practicados en domicilios de diversas sociedades y particulares. A lo largo del proceso ha sido necesario remitir hasta 115 comisiones rogatorias a jurisdicciones de 24 países y territorios, en ocasiones sin obtener resultados.

El escrito de acusación de la Fiscalía llega tres meses después de que la Audiencia Nacional condenase a los antiguos responsables de Afinsa a penas de hasta 12 años de prisión y más de un año desde la condena a los administradores de Fórum a pagar más de 2.200 millones de euros a los afectados por la estafa piramidal.

La sociedad filatélica fue intervenida judicialmente el 9 de mayo de 2006, a instancias de Anticorrupción, que presentó una querella ante el juzgado central de Instrucción número 5 tras la investigación de la Agencia Tributaria.