Anterior EE.UU. levanta el veto al uso de ordenadores y tabletas en vuelos de países musulmanes Siguiente Al menos dos muertos y más de 260 detenidos durante la huelga general contra Maduro Arriba Ir arriba
Fernández Díaz ve la agresión en Alsasua como "delito de odio" y no como 'kale borroka'

Fernández Díaz ve la agresión en Alsasua como "delito de odio" y no como 'kale borroka'

  • Admite que tras 42 años de terrorismo "hay una patología social"

  • "Alsasua no es de las localidades donde la Guardia Civil es más querida"

|

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, considera que la agresión a dos guardias civiles y a sus parejas en el municipio navarro de Alsasua el pasado sábado, "encaja perfectamente en un delito de odio" y no lo ve como 'kale borroka'.

El titular de Interior, entrevistado en Los Desayunos de TVE, considera que a pesar de que la banda terrorista ETA “está absolutamente aniquilada operativamente”, tras 42 años de terrorismo "hay una patología social en diferentes localidades, un odio a lo que representa a la guardia civil".

Fernández Díaz ha admitido que Alsasua "no es de las localidades donde la guardia civil es más querida", pero ha insistido también en la necesidad de no generalizar "ni en Alsasua en particular ni mucho menos en Navarra" y ha descartado que se trate de 'kale borroka'.

La 'kale borroka' o terrorismo callejero, ha señalado el ministro, "ha pasado a la historia afortunadamente con la derrota de ETA", con independencia de que a veces en el País Vasco y Navarra se den "hechos violentos" y "se quemen contenedores".

En cualquier caso, ha asegurado que en su último viaje a la Comunidad Foral notó "calor popular" y ha reiterado que "la Guardia Civil está en Navarra para quedarse".

"A ETA le queda asumir que ha sido derrotada"

Preguntado por el zulo de ETA encontrado en Francia la pasada semana con un arsenal de armas, Fernández Díaz ha señalado que se trata de un hallazgo "importante" que "hacía tiempo" habían detectado y ha cifrado entre dos y tres toneladas los explosivos que aún le quedan a la banda terrorista.

Por eso, considera que "lo que le queda a Eta es asumir que ha sido derrotada, dar la localización de los zulos que quedan y nosotros nos encargamos de recogerlos", ha agregado.

Preguntado por la disolución de la banda, el titular de Interior en funciones, ha asegurado que si ETA se disolviera "a quien beneficiaría es a los presos" porque la política penitenciaria "sería revisada".

"Una tentación que hay que evitar"

En el plano político, preguntado sobre la formación de gobierno, Fernández Díaz, ha admitido que la posible convocatoria de nuevas elecciones, se trata de “una tentación” para el PP, dado que según las encuestas obtendría un mejor resultado, pero “es una tentación” que “hay que evitar”.

"Sería muy malo para España que el PP cayera en la tentación de pensar que por encima de los interesese de España están los intereses del partido", ha dicho, porque la celebración de otras elecciones supondría algo "muy malo para el país en términos de reputación internacional".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente