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Uno de los terminales de la compañía Zetta
Uno de los terminales de la compañía Zetta. EFE Jero Morales

La empresa del 'smartphone' extremeño asegura que el móvil comparte componentes con empresas asiáticas

  • Afirma que "las opiniones vertidas en la web sobre esta marca son inexactas"

  • Su valor añadido, dicen, es la adaptación de los móviles y su servicio postventa

  • Facua insiste en el "engaño" de la compañía Zetta Smartphones

  • Extremadura abre una inspección: analiza etiquetado y prestaciones de los móviles

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La empresa Zetta Smartphone, impulsora del llamado smarthpone extremeño, ha afirmado este martes que las "opiniones vertidas en la web sobre esta marca son inexactas", ha explicado que en varios modelos comparte "componentes electrónicos con algunas empresas del sector asiático" y ha señalado que el "verdadero valor añadido" que ofrece es "la adaptación del software" de esos componentes "con las redes y el uso europeo".

Tras las denuncias de presunto fraude aparecidas en redes sociales, foros y medios de comunicación -informaciones que ha calificado de "manifestaciones no contrastadas"-, la empresa ha emitido un comunicado oficial en el que explica que su primer dispositivo, el Zetta Multiverso, fue diseñado y realizado por la propia empresa "con el apoyo de cadenas de producción chinas", mientras que en otros modelos han compartido componentes electrónicos "con algunas empresas del sector asiático".

"Zetta Smartphone se trabaja en la mejora, adaptación y usabilidad del smartphone para los clientes europeos", ha afirmado, porque "los componentes de los smartphone de dichas compañías no son prácticamente utilizables con las redes y el uso europeo". Este es el motivo, ha asegurado la empresa, por el que Zetta añade "la incorporación del software que supone la mejora y el posible uso del mismo".

"El verdadero valor añadido de esta empresa es la adaptación del software de unos componentes y bases punteras tecnológicamente para que cualquier ciudadano extremeño, español y europeo pueda utilizarlo con total garantía, puesto que el servicio postventa es su principal valor añadido", han apuntado desde la empresa, que cuenta con 7 trabajadores.

Facua insiste en el "engaño" de Zetta

Facua-Consumidores en Acción ha insistido el "engaño" de la empresa de móviles Zetta Smartphones. Su portavoz, Rubén Sánchez, ha considerado una "auténtica tomadura de pelo" el comunicado de la compañía.

"Zetta pretende fingir que no existen ni la publicidad ni las entrevistas que han realizado sus miembros en numerosos medios de comunicación, presentándose como fabricantes de teléfonos móviles", ha señalado Facua.

La asociación de consumidores ha dicho que en el "contradictorio texto" de su comunicado, la empresa "se presenta ahora como un mero desarrollador de software, al tiempo que asegura que sí diseñó y fabricó el primer modelo que lanzó al mercado, pero no el resto".

Se trata de "un engaño tras otro engaño", ha afirmado Facua, que espera "celeridad" en las autoridades de protección al consumidor "en la tramitación del expediente sobre la empresa".

Inspección abierta de oficio

Este lunes, la Junta de Extremadura inició una inspección de oficio que se centra en el etiquetado y en determinar si sus prestaciones "se ajustan o no" a las anunciadas.

En el caso de confirmar un posible fraude se abriría un "expediente sancionador", ha afirmado este martes a los medios la gerente del Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX), Leonor Martínez-Perera, quien ha añadido que también se podría "estar hablando de un tema de competencia desleal", si bien esto ya sería una cuestión de otras empresas hacia Zetta Smartphone "por haber usado determinadas características o el origen del producto que luego no se ha correspondido con la realidad".

Por otra parte, la portavoz del Gobierno extremeño, Isabel Gil Rosiña, ha dicho este martes, tras ser preguntada sobre esta cuestión en rueda de prensa, que la Junta "no puede mostrar una opinión sin recabar la necesaria información" solo por el hecho de que "se haya suscitado una polémica en las redes sociales".

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