Anterior Los padres del bebé Charlie Gard abandonan la batalla legal para tratarle: "Es demasiado tarde" Siguiente Unanimidad parlamentaria para sentar las bases del pacto de Estado contra la violencia de género Arriba Ir arriba
Uno de los dos jóvenes detenidos por la agresión del pasado sábado a dos agentes de la Guardia Civil en la localidad navarra de Alsasua.
Uno de los dos jóvenes detenidos por la agresión del pasado sábado a dos agentes de la Guardia Civil en la localidad navarra de Alsasua. EFE

El Congreso aprueba una declaración de apoyo a los guardias civiles agredidos en Alsasua

  • Aprobada con el voto a favor de todos los grupos menos Bildu y ERC

  • En el texto se expresa "la más enérgica condena y rechazo" a la agresión

  • En el Senado no se ha aprobado una declaración similar por falta de acuerdo

|

La Comisión de Interior del Congreso ha aprobado una declaración institucional, con el voto en contra de Bildu y de ERC, en la que se expresa el apoyo a los guardias agredidos el fin de semana en Alsasua (Navarra).

La declaración cuenta con 33 votos a favor, dos en contra -de Bildu y ERC- y una abstención, del Partido Demòcrata Europeu Catalá.

En el texto se expresa "la más enérgica condena y rechazo" a la "brutal agresión" a los guardias y a sus parejas y se les desea una pronta recuperación. "Mostramos el apoyo y solidaridad con la Guardia Civil ante estas injustificadas agresiones" y a una violencia que "nunca podrá quedar impune", añade.

La portavoz de Bildu ha expresado sus dudas acerca de la legalidad de aprobar la declaración con votos en contra, pero el presidente de la Comisión ha aclarado que se había acordado el modo de votación al inicio y que era válido.

Cientos de personas se concentraron este lunes ante las puertas de la Comandancia de la Guardia Civil en Navarra en apoyo a este cuerpo y su presencia en la Comunidad Foral.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, considera que esta agresión "encaja perfectamente en un delito de odio".

Falta de acuerdo en el Senado

Horas más tarde, en el Senado se intentó aprobar una declaración institucional similar para rechazar y condenar la agresión de Alsasua, pero hasta ahora la falta de acuerdo entre los distintos partidos con representación en la Cámara Alta lo ha impedido.

Las negociaciones seguirán este miércoles, con el objetivo de que el Pleno de esta semana apruebe un texto consensuado entre los grupos, ya que es necesario que todas las formaciones lo apoyen. Si no hay unanimidad, la propuesta no puede prosperar.

La iniciativa preliminar, facilitada por el PP, está firmada por los portavoces del PSOE y del PNV en la Comisión de Interior, con el respaldo de los responsables de Interior en la Cámara alta de Ciudadanos, Unidos Podemos-en Común Podem-En Marea, Nueva Canarias, la Agrupación Herreña Independiente, Foro Asturias y la Agrupación Socialista Gomera.

Desde el grupo de ERC en el Senado justifican su negativa a esta iniciativa alegando que los hechos de Alsasua todavía no han sido aclarados y que existen "versiones contradictorias" sobre lo acontecido.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente