Anterior La Policía mexicana difunde el retrato robot de uno de los supuestos secuestradores de la española desaparecida Siguiente 'El ciudanano ilustre' y 'Un monstruo viene a verme' se reparten premios artísticos y técnicos en los Platino Arriba Ir arriba
Fuerte conmoción en Argentina por la violación y el asesinato de una joven de 16 años

La brutal violación y asesinato de una adolescente conmociona a Argentina

  • La joven fue retenida, drogada y violada durante dos días en Mar del Plata

  • La organización 'Ni una menos' moviliza al país con paros y manifestaciones

|

La brutal violación y asesinato de una joven en la ciudad de Mar del Plata, en Argentina, ha conmocionado al país. El fin de semana entre el 8 y 9 de octubre, Lucía Pérez de 16 años fue retenida por unos desconocidos que abusaron sexualmente de ella.

Según apuntan los forenses, mencionados por medios argentinos, tras drogar a Lucía con marihuana y cocaína, los agresores la violaron repetidas veces. Luego emplearon un objeto romo, "como un palo", con tal violencia que produjo la muerte de la chica.

"Fue sometida a una agresión sexual inhumana", ha señalado la fiscal del caso, María Isabel Sánchez, en declaraciones a la prensa. Según el diario La Nación, se ha detenido a dos sospechosos en primer término, Juan Pablo Offidani, de 41 años, y Martín Farías, de 23, apresados cuando vendían estupefacientes en la calle. La Policía ha detenido a una tercera persona, un hombre que supuestamente ha ayudado a borrar las pruebas del delito.

Paro y movilización: no más agresiones contra mujeres

El desgarrado relato del padre de Lucía Pérez, violada y asesinada el 8 de octubre con sólo 16 años, es reflejo de la rabia que vuelve a sacudir a buena parte de la sociedad argentina: "La forma en que la mataron fue inhumana", ha afirmado.

Bajo el título de "Miércoles negro", el colectivo "Ni Una Menos", Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) y otras asociaciones han convocado para el miércoles una huelga de mujeres y una manifestación a las 17.00 horas (22.00 hora española), en la que prevén que miles de personas se unan vestidas de luto al grito de "Basta de violencia machista".

Cada 20 horas es asesinada una mujer en Argentina

"La brutalidad de este crimen habla de una violencia aleccionadora, planificada, sofisticada", ha afirmado a Efe la portavoz del colectivo "Ni una menos", Florencia Minici, quien explicó también que la pérdida de autonomía económica de las mujeres afecta directamente a "su capacidad para decir basta a las situaciones de maltrato".

Para Minici, la jornada de mañana debe servir para "visibilizar" este tipo de violencia que está "por encima de cualquier estadística". Por su parte, la coordinadora nacional de MuMaLá, Raquel Vivanco, ha denunciado en declaraciones a Efe que el Estado "está ausente" ante un drama como el de los feminicidios, que, dijo, "es noticia corriente" en Argentina, por lo que pidió al Gobierno que garantice el cumplimiento de las leyes existentes para prevenir y juzgar la violencia contra las mujeres.

Según su organización, una mujer es asesinada cada 20 horas por el solo hecho de serlo, mientras que el Registro Nacional de Femicidios revela que durante el año 2015 fueron asesinadas 235 mujeres a manos de hombres, datos que muestran que casos como el de Lucía, la joven recientemente asesinada en Mar del Plata, son endémicos en Argentina.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente