Enlaces accesibilidad

Rajoy, sobre su posible investidura: "Vamos a esperar"

  • El líder del PP evita pronunciarse a la espera del Comité Federal del PSOE
  • Un argumentario interno pide "máximo respeto" a las deliberaciones socialistas

Por
Rajoy, sobre su posible investidura: "Vamos a esperar"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha apostado este lunes por "esperar" tras ser preguntado por los periodistas sobre si ve más cerca o más lejos su investidura, cuando empieza la semana al término de la cual se espera que el Comité Federal del PSOE tome una decisión definitiva sobre su posición respecto a la candidatura del líder del PP, que podría facilitar su investidura mediante una abstención o bien abocar al país a unas terceras elecciones generales en diciembre.

"Vamos a esperar", ha respondido a los medios durante su visita a la Universidad de Salamanca (USAL), donde ha participado como invitado en la sesión plenaria de la Comisión Interinstitucional del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, institución que cumplirá en 2018 los 800 años de su fundación, una reunión presidida por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

En su intervención en este acto, Rajoy ha instado a no rendirse nunca ante las adversidades y a "trabajar todos juntos en España en favor de los grandes objetivos nacionales", citando como uno de ellos la educación superior y sin hacer menciones explícitas a la situación de interinidad que vive el país ni a lo que puede ocurrir en los próximos días.

"Máximo respeto" al PSOE en una "semana decisiva"

En ese sentido, Rajoy sigue en primera persona lo que ha pedido a su formación política: silencio y respeto a la espera de la decisión que tome el PSOE. La dirección nacional del PP, en un argumentario interno al que ha tenido acceso Europa Press, ve en esta una "semana decisiva"en la que esperan cerrar esta "triste etapa" de más 300 días de gobierno en funciones, en el "limbo de la interinidad política".

"Mariano Rajoy ha pedido a todos en el Partido Popular el máximo respeto a las deliberaciones en el seno del PSOE de cara a la investidura. Es bien conocida su oferta por la gobernabilidad de España, así como su decisión de no poner ninguna condición para la investidura", señala el PP en este argumentario interno.

Añade que los españoles "saben" que el PP "no quiere repetir las elecciones" -a pesar de reconoce que todas las encuestas indican que esa repetición le "beneficiaría"- porque "el interés general de los ciudadanos está muy por delante de cualquier interés partidista".

El PP señala que Rajoy mantiene desde el 21 de diciembre una "oferta estable, transparente y viable" por la gobernabilidad de España. Y añade que en estos días "lo más importante es recuperar, cuanto antes, la normalidad institucional" porque los españoles necesitan un Gobierno que pueda aprobar los presupuestos, cumplir los compromisos con Bruselas y afrontar "desafíos" como la "política de choque contra la legalidad democrática del aventurerismo independentista catalán", el Brexit o la amenaza del terrorismo yihadista.