Enlaces accesibilidad

El Gobierno y los agentes sociales se dan un mes para evaluar la sentencia europea sobre los interinos

  • Gobierno, patronal y sindicatos van a crear una comisión de expertos para estudiar la sentencia del TJUE
  • Esta comisión trabajará durante un mes desde el momento en el que se cree

Por
La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, con los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, CEPYME, Antonio Garamendi, y los secretarios generales de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente
La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, con los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, CEPYME, Antonio Garamendi, y los secretarios generales de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente.

La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, ha comunicado, tras la reunión mantenida con los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, CEPYME, Antonio Garamendi, y los líderes de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, que el Gobierno, la patronal y los sindicatos van a crear una comisión de expertos para que evalúe la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que equipara la indemnización de los contratos interinos a la de los indefinidos.

Esta comisión, que trabajará durante un mes desde el momento en el que se cree, hará una propuesta a las tres partes para que se puedan tomar decisiones en una mesa de diálogo tripartito.

En una rueda de prensa tras la reunión, Fátima Báñez ha asegurado que el estudio por parte de expertos servirá para tomar una decisión "a futuro" que aporte "seguridad jurídica" a las empresas y "mayor protección" para los trabajadores.

Por su parte, UGT y CC.OO. han reiterado que seguirán dando soporte legal a todas las demandas que hay en los juzgados a raíz de la sentencia europea. Mientras que CEOE y CEPYME consideran que hay que esperar a ver qué opinan los expertos de la comisión para ver cuáles son las salidas.

Ampliar el Programa de Activación para el Empleo

Por otro lado, Báñez ha resaltado que la semana que viene tendrá un lugar una reunión con la comisión de recursos humanos del Ministerio de Sanidad para que elabore, junto con las comunidades autónomas, el alcance y la forma de dar mayor estabilidad al empleo en el ámbito del sistema nacional de salud.

Asimismo, en el encuentro han acordado elaborar propuestas para que el próximo Gobierno "pueda hacer una actualización, incluso ampliación" del Programa de Activación para el Empleo (PAE) destinado a parados de larga duración. En este sentido, Báñez ha precisado que ampliar los requisitos corresponde a un Gobierno en plenas funciones y ha subrayado que, en definitiva, se trata de que más parados de larga duración con responsabilidades familiares y sin ingresos tengan la oportunidad de participar en un programa, "que ha multiplicado por siete la inserción en el mercado de trabajo".

La ministra también se ha referido a la revisión quinquenal del Pacto de Toledo -ha recordado que la comisión ya está constituida- y ha avanzado que ahí se va iniciar el "diálogo social en materia de pensiones".

Báñez también ha explicado que la Comisión Europea va a ampliar los fondos destinados a la garantía juvenil en "probablemente" 1.000 millones para todos los Estados miembros, de los que España recibirá 300 "de manera directa" que se sumarán a otros 300 que aportará el Gobierno.