Enlaces accesibilidad

Miles de personas se manifiestan en Madrid contra los tratados de libre comercio

  • Los manifestantes han exigido la paralización de tratados como el CETA y el TTIP
  • Pretenden denunciar las decisiones políticas que "causan la pobreza y la desigualdad".

Por
Una marcha en Madrid pide el fin de los tratados de libre comercio
Un grupo de manifestantes porta pancartas contra el CETA y el TTIP en las calles de Madrid.

Unas 20.000 personas, según los organizadores, se han manifestado este sábado en Madrid para reclamar un sistema político y económico que "garantice la equidad y los derechos de todas las personas en el mundo sin dejar nadie atrás", y exigir la paralización de tratados de libre comercio como el CETA y el TTIP.

La marcha ha coincidido con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y de la Semana de Lucha contra los tratados de libre comercio CETA, TTIP y TISA dentro de la iniciativa Otoño en Resistencia, y ha sido convocada por más de 1.300 organizaciones que pretenden denunciar las decisiones políticas que "causan la pobreza y la desigualdad".

La portavoz de la campaña "No al TTIP" e integrante de Attac, Cuca Hernández,  ha señalado a los periodistas que, al igual que la Unión Europea suponía la libre circulación de personas y "ahora se está viendo limitado", los tratados de libre comercio "serán lo mismo" porque están redactados "en base al capital".

Por su parte, Miguel Ángel Soto, el portavoz de Greenpeace en temas comerciales, ha asegurado a los periodistas que la oenegé participa en esta manifestación en toda España porque los tratados de libre comercio "no recogen los objetivos de desarrollo sostenible ni los acuerdos de París".

"Están hechos para el beneficio de las grandes corporaciones, no para la gente ni el planeta" ha asegurado y ha añadido que no tienen ningún punto positivo para la sociedad porque "más crecimiento comercial no significa mayor calidad de vida".

Al igual que denuncian que los tratados comerciales internacionales "sólo servirán para el enriquecimiento de unos pocos y el aumentos de las desigualdades".

Proclamas contra la pobreza y la desigualdad

Los manifestantes han recorrido desde Atocha a Cibeles, junto al lema "Las personas y el planeta por encima de las multinacionales. No a la pobreza. No a la desigualdad. No al CETA. No al TTIP".

"CETA tocado, TTIP hundido" o "Los tratados los paramos con la lucha popular" han sido alguno de los cánticos que han coreado los manifestantes.

Una cadena de eslabones amarillos de más de 125 metros de largo ha recorrido toda la marcha para ejemplificar "cómo se sentirán los ciudadanos presos en la economía global".

En el manifiesto de la marcha han exigido "soluciones basadas en derechos y justicia,  políticas coherentes con los derechos humanos, la paralización de los tratados de libre comercio y justicia fiscal.

"Exigimos un sistema basado en el respeto y la garantía de los derechos. Exigimos respuestas políticas respetuosas con la justicia social y medio ambiental", han reclamado las organizadores de la marcha.

Asimismo, los organizadores no han querido "dar visibilidad política" a los partidos políticos, por ello,  no han participado en la cabecera de la marcha, sino que han caminado al final de la misma. Los partidos políticos que han participado han sido Podemos e Izquierda Unida.