Anterior El Parlament balear prohíbe la muerte del toro durante las corridas Siguiente I Arriba Ir arriba
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes EFE

Sáenz de Santamaría, sobre Gürtel: "La gobernabilidad está por encima de los procesos judiciales"

  • Cree que hechos de "hace bastantes años" no deben influir en el futuro Ejecutivo

  • Confía en la "voluntad política" del PSOE para "encajar" la investidura de Rajoy

|

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha opinado que los procesos judiciales como el caso Gürtel, en el que se enjuician hechos de "hace bastantes años", no deben "inmiscuirse" en la formación de un Gobierno para el futuro de los españoles.

Sáenz de Santamaría ha hecho estas consideraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que se ha negado a comentar la declaración ante el tribunal del principal acusado, Francisco Correa, pues -ha dicho- el Ejecutivo no comenta la "estrategia de defensa" ni la de acusación de quienes forman parte de un proceso.

La vicepresidenta del Ejecutivo ha recalcado que en la Audiencia Nacional se juzgan hechos "de los años noventa" y ahora España se enfrenta a la formación de un Gobierno que "rija nuestros destinos a partir de 2016, 2017 en adelante", por lo que ha pedido que ni este proceso ni otros que otros partidos tienen abiertos influyan en esas negociaciones.

"Estamos hablando de dar estabilidad a los españoles, de darle gobernabilidad, y creo que eso está por encima de los procesos que -por cierto- distintos partidos políticos tienen abiertos en distintos tribunales de nuestro país", ha argumentado.

La vicepresidenta del Gobierno ha defendido dejar que los tribunales juzguen, adoptar medidas contra la corrupción y dejar claro que "en España no impunidad, porque no la hay", pero ha recalcado: "Estamos hablando de dar un gobierno para el futuro y aquí se están juzgando unos hechos del pasado".

"Voluntad política" del PSOE para "encajar" a Rajoy

Por otra parte, la vicepresidenta en funciones ha afirmado que "si hay voluntad política siempre se encajan las cosas", insistiendo en que el jefe del Ejecutivo en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, va a "esperar y respetar" el calendario que fije el PSOE antes de dar ningún paso propio hacia la investidura.

Javier Fernández admite que el juicio de Gürtel se colará en el debate interno del PSOE

En ese sentido, preguntada por si Rajoy tiene previsto reunirse con los líderes políticos antes de ir a una eventual investidura la última semana de octubre en la que podría revalidar su cargo contando con la abstención de los socialistas, Sáenz de Santamaría ha indicado que el presidente en funciones esperará al Comité Federal del PSOE .

"A partir de ahí", ha añadido, tomará "las decisiones oportunas" y decidirá si se hace una ronda de entrevistas con el resto de líderes políticos para conocer de primera mano su posición.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente