Anterior Condenan a más de cuatro años de prisión al empresario Jorge Dorribo por el caso Campeón Siguiente Los familiares de la tripulación del submarino desaparecido pierden la esperanza: "No van a volver nunca más" Arriba Ir arriba
Una hija pide dinero a sus padres
Una hija pide dinero a sus padres. Getty Thinkstock

La riqueza financiera de las familias cayó un 2% en el segundo trimestre, hasta los 1,2 billones

  • La deuda de los hogares subió un 1,1% respecto al primer trimestre

  • Bajan los préstamos y crecen los seguros y planes de pensiones

|

La riqueza financiera neta de las familias españolas se situó en 1.228.268 millones de euros en el segundo trimestre de 2016, lo que supone un descenso interanual del 2%. Esto supone que los activos financieros netos equivalen al 10,3% del PIB, unos siete puntos porcentuales menos que en junio de 2015, según el Banco de España.

La riqueza de los hogares se mantiene por encima de los niveles previos a la crisis económica, ya que en el primer semestre de 2007, justo antes del comienzo de la recesión económica, rozaba el billón de euros. Esto pone de manifiesto que las familias han aprovechado los años de crisis para reducir su deuda y elevar su riqueza.

No obstante, la deuda de los hogares se situó al finalizar el segundo trimestre en 782.444 millones de euros, un 1,1% más respecto al anterior trimestre, si bien sigue cerca de su nivel más bajo desde marzo de 2006 y es un 2,1% inferior a la de un año antes.

Los activos financieros totales de las familias, antes de descontar la deuda que poseen, alcanzaron los 1,98 billones de euros entre abril y junio, un 2,1% menos que en el segundo trimestre de 2016.

El 44% de los activos eran efectivo y depósitos

El grueso de los activos financieros de los hogares se encontraba en el segundo trimestre de 2016 en efectivo y depósitos (el 44% del total), seguidos de participaciones en el capital (22%), seguros y fondos de pensiones (17%) y participaciones en fondos de inversión (13%).

Las tenencias de efectivo y depósitos fueron el componente que más incrementó su peso en los activos financieros de los hogares (1,3%) en este último año, mientras que las participaciones en el capital fueron las que más cayeron (2,6%).

En concreto, de la riqueza total de las familias en el segundo trimestre, la mayor parte de sus ahorros se encontraba en efectivo y depósitos, 861.614 millones de euros, cantidad superior en un 0,9% a la del segundo trimestre de 2015.

En acciones y participaciones en fondos de inversión, los hogares españoles atesoraban un total de 692.278 millones de euros, un 8,8% menos interanual.

Crecen los seguros y planes de pensiones un 3,2%

En seguros y planes de pensiones, que sumaron 338.175 millones de euros, las familias han aumentado un 3,2% su participación, mientras que en otros activos, con 47.790 millones de euros, la aumentaron un 0,3% respecto al mismo periodo del año pasado.

Por el lado de la deuda, la mayoría de estos pasivos eran préstamos, por importe de 730.526 millones de euros, un 2,3% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Dentro del total de créditos, los que tienen un vencimiento a corto plazo descendieron un 0,2% interanual, hasta 33.739 millones de euros, frente a los créditos a largo plazo, que se redujeron un 2,5%, hasta 696.787 millones, si bien siguieron copando la mayor parte de la deuda de los hogares.

Por su parte, la deuda bruta de las sociedades no financieras y de los hogares e Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) alcanzó 1,85 billones de euros al final del segundo trimestre de 2016, un 169% del PIB y 11,1 puntos porcentuales por debajo de la ratio registrada un año antes.

Por sectores institucionales, la deuda (no consolidada) representó en el mismo periodo un 102,3% del PIB en las sociedades no financieras (si se excluyeran los préstamos interempresariales, la ratio sería un 83,6%) y un 66,7% en los hogares e ISFLSH.

Déficit de las administraciones públicas del 5,3%

El organismo presidido por Luis María Linde también informa de las Cuentas Financieras de la Economía Española, que muestran que las operaciones financieras netas de los sectores residentes acumularon en el último año, hasta el segundo trimestre de 2016, un superávit de 259.000 millones de euros, equivalente al 2,4% del PIB, por encima del 1,9% observado en el mismo trimestre del año anterior.

Por sectores institucionales, las sociedades no financieras y el sector de hogares e ISFLSH obtuvieron unos saldos positivos del 3% y del 2,9% del PIB, respectivamente. También las instituciones financieras mostraron un superávit (1,7% del PIB), mientras que el sector de las administraciones públicas registró un déficit (-5,3% del PIB) al final del segundo trimestre de 2016.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente