Anterior Rohan Dennis del BMC es el primer líder de la Vuelta Siguiente Los Mossos investigan los restos biológicos de una tercera persona entre los escombros de Alcanar Arriba Ir arriba
Una mujer camina junto a una tienda cerrada en Atenas, Grecia
Una mujer camina junto a una tienda cerrada en Atenas, Grecia. REUTERS John Kolesidis

El PIB de Grecia cayó un 1,3% en 2015, cuatro décimas más que lo anunciado en marzo

  • El consumo descendió un 1,9%, un punto más que lo calculado hace siete meses

  • Las importaciones se redujeron en un 10,2%, y no en un 14,8% como se estimó

|

El producto interior bruto (PIB) de Grecia cayó un 1,3% en 2015 con respecto al año anterior, según datos actualizados publicados por la oficina de estadísticas griega (Elstat), y no un 0,9% como ella misma había estimado en el mes de marzo.

Esta revisión a la baja del PIB es debida, según ha explicado Elstat, a la incorporación de los datos de comercio exterior y consumo de las familias, lo que ha influido decisivamente en este nuevo cálculo.

Concretamente, el consumo descendió un 1,9% en 2015, un punto más que lo anunciado en marzo, mientras que las importaciones se redujeron en un 10,2%, y no en un 14,8% como se estimó hace siete meses.

No obstante, las exportaciones descendieron, según esta nueva estimación, un 3% el año pasado, una caída menos acusada que la del 8,7% anunciada en marzo.

Estos malos datos se unen a la negra perspectiva que presentó este jueves en Salónica el analista del Instituto Bruegel, Zsolt Darvas, quien afirmó que Grecia "no podrá volver a los mercados en 2018 y necesitará un cuarto programa de asistencia financiera", aunque, apostilló que "debido al crecimiento del PIB, no tendrá que ser un préstamo muy grande".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente