Enlaces accesibilidad
Apertura Cuba-EE.UU.

Obama hace "irreversible" la apertura de EE.UU. a Cuba

Por
Mujeres aguardan en una peluquería en Santiago de Cuba
Mujeres aguardan en una peluquería en Santiago de Cuba

El presidente de EE.UU. , Barack Obama, ha emitido este viernes una directiva presidencial para hacer que la apertura hacia Cuba sea "irreversible", con la que "consolida" los cambios adoptados por su Gobierno dentro de la normalización bilateral y busca promover un "mayor compromiso" entre los dos países.

"Persisten desafíos -y diferencias muy reales entre nuestros gobiernos en asuntos como democracia y derechos humanos-, pero creo que el compromiso es la mejor manera de abordar esas diferencias y avanzar en favor de nuestros intereses y valores", ha destacado Obama en un comunicado al anunciar la directiva.

También este veirnes, Washington ha hecho públicas nuevas relajaciones al embargo económico vigente sobre Cuba que permitirán, entre otras cosas, impulsar la investigación médica conjunta y ayudar a mejorar la agricultura y la infraestructura de la isla.

Informe Semanal - Obama en Cuba - ver ahora

Ron y tabaco, sin límites

Las nuevas enmiendas al régimen de sanciones asociado al embargo impuesto por EE.UU. a la isla fueron anunciadas por los departamentos de Comercio y del Tesoro y entrarán en vigor el próximo 17 de octubre, una vez publicadas en el Registro Federal de EE.UU..

Bajo las nuevas normas, se facilitarán los proyectos conjuntos de investigación médica entre ciudadanos estadounidenses y cubanos y se podrán importar en EEUU productos farmacéuticos de origen cubano aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA, en inglés).

Además, los estadounidenses autorizados podrán ofrecer servicios relacionados con el desarrollo, reparación y mantenimiento de infraestructuras en Cuba. El cambio más popular para la mayoría de los estadounidenses es el que les permitirá a los viajeros que vayan a Cuba llevarse sin límites, para uso personal, tabaco y ron cubano en los equipajes.

La historia de cómo Estados Unidos y Cuba consiguieron restablecer sus relaciones diplomáticas

Una Cuba sin trabas beneficia a EE.UU.

En cuanto a la agricultura, EE.UU. podrá exportar a la isla artículos como pesticidas o tractores que ya no estarán sujetos, como otros, a restricciones de pago en efectivo o por adelantado.

Por otro lado, queda eliminada la restricción que impedía a ciertos buques extranjeros que habían tocado puerto cubano entrar en EE.UU. para propósitos de carga o descarga en un plazo de 180 días.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, ha indicadoó en un comunicado que las relajaciones anunciadas hoy permitirán "una mayor colaboración científica, subvenciones y becas, contacto entre ambos pueblos y el crecimiento del sector privado" en Cuba.

El primer vuelo comercial regular entre Estados Unidos y Cuba desde 1961 aterrizó el pasado 31 de agosto en Santa Clara. EFE/Alejandro Ernesto

"Estas medidas tienen el potencial de acelerar el cambio constructivo y crear mejores oportunidades económicas para los cubanos y los estadounidenses", agregó Lew.

Desde el inicio del proceso de normalización de las relaciones bilaterales en diciembre de 2014, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha adoptado varias medidas ejecutivas para relajar el embargo económico sobre Cuba. El levantamiento completo de ese embargo depende del Congreso de EE.UU., controlado actualmente por los republicanos.