Anterior La Policía mexicana difunde el retrato robot de uno de los supuestos secuestradores de la española desaparecida Siguiente 'El ciudanano ilustre' y 'Un monstruo viene a verme' se reparten premios artísticos y técnicos en los Platino Arriba Ir arriba
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto del partido en Mérida
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i), junto al líder extremeño de esta formación, Álvaro Jaén en Mérida. EFE Jero Morales

Iglesias al PSOE: "Sobre su conciencia recaerá entregar el Gobierno al partido más corrupto de Europa"

  • Tras las declaraciones del presunto cabecilla de Gürtel, Francisco Correa

  • Iglesias ha participado en un acto de Podemos en Mérida

|

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha subrayado que sobre la conciencia del PSOE recaerá la decisión de entregar el Gobierno "al partido más corrupto de Europa", y ha considerado "grave" la posibilidad de que "entreguen el Gobierno al PP" absteniéndose en una eventual investidura de Mariano Rajoy, después de la declaración en el juicio del presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa.

"Es grave entregar el Gobierno al PP, una casa de corrupción", ha añadido Iglesias a su llegada a Mérida, donde participa en un acto de su formación política en el marco de la iniciativa "Vamos!".

Iglesias ha criticado la pasividad del PSOE frente al PP ante las declaraciones que se están vertiendo en el juicio del caso Gürtel y, en concreto, de las aportadas por el cabecilla de la trama, Francisco Correa. A su juicio, lo relatado por este último refleja "la estructura" que existía "para delinquir" y la conexión con "el partido de Mariano Rajoy".

"Decir que Génova era su casa -en referencia Correa- es enormemente grave", aunque al "PSOE no le preocupe", ha dicho Iglesias, quien ha lamentado que los socialistas, por contra, estén más pendientes en criticar a la formación morada.

"Es grave que los que se denominan progresistas ataquen más a Podemos"

Ante la posible abstención del PSOE a la investidura de Rajoy, el líder de Podemos se ha mostrado cauto en este sentido, pues falta por conocer, según ha dicho, "cuántas abstenciones del PSOE habrá", en referencia a un escenario de ruptura de la disciplina de voto en el seno del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, ha aplaudido la postura del PSC que mantiene el 'no' a la investidura de Rajoy. No obstante, ha apuntado que teme la abstención del PSOE, lo que dará el Gobierno al PP.

Para Iglesias, es "grave que los que se denominan progresistas y de izquierdas ataquen más a Podemos", lo que refleja, según ha agregado, que el PSOE "está al lado del PP".

Sobre si la llegada del PP al Gobierno, como consecuencia de una falta de acuerdo por las fuerzas de izquierdas, afectará en aquellos territorios donde Podemos tiene representación o acuerdos de Gobierno, Iglesias ha respondido que "para mal", sobre todo para dar viabilidad a acuerdos de políticas progresistas.

"Las decisiones corresponden a la militancia" y a las direcciones de cada territorio, ha expuesto el líder de Podemos, quien ha recordado que el PSOE, en Extremadura, prefirió apoyarse en el PP para sacar adelante los presupuestos regionales, a la vez que "rechaza" políticas progresistas.

Ve con buenos ojos la posibilidad de una huelga general

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ve con buenos ojos que las centrales sindicales estudien la posibilidad de convocar una huelga general si finalmente el PP accede al Gobierno, una iniciativa que a su juicio, es "muy importante".

En un acto de Podemos celebrado en Mérida, Iglesias ha desvelado que, con motivo de la proposición de Ley para que las pensiones suban en 2017 de acuerdo con el IPC, desde UGT le apuntaron la posibilidad de convocar una huelga general si Mariano Rajoy accedía al Gobierno.

Si finalmente las organizaciones de la clase trabajadora la convocan, "el desafío que asumo -ha dicho- como secretario general de un partido que no quiere ser un partido, sino un instrumento del movimiento popular, es que en la primera huelga general en la que salga el jugador morado se note la diferencia". Todo ello para que la huelga general "sea distinta".

Según Iglesias, su fuerza política tiene que estar preparada para "presentar iniciativas", para "gobernar bien" y "preparada para que todo su músculo militante participe en una huelga general".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente