Enlaces accesibilidad

La Fiscalía acusa a Carlos Fabra de cometer delito en los patrocinios del aeropuerto de Castellón

  • Aprecia indicios de responsabilidad penal en los contratos deportivos
  • Los contratos se realizaron cuando el exdirigente del PP presidía la Diputación
  • Remite al Juzgado número 3 de Castellón las diligencias de investigación

Por
El expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra sale de la cárcel de Aranjuez tras conseguir el régimen de tercer grado
El expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, sale de la cárcel de Aranjuez, tras conseguir el régimen de tercer grado.

La Fiscalía ha remitido al juzgado número 3 de Castellón las diligencias de investigación que ha llevado a cabo por los contratos de patrocinio que realizó la promotora del aeropuerto de Castellón (Aerocas) cuando esta estaba presidida por el exdirigente del PP y expresidente de la Diputación Carlos Fabra, al considerar que puede haber indicios de responsabilidad penal.

Dichas diligencias de investigación, que han requerido de una prórroga de seis meses debido a su complejidad, se abrieron como consecuencia de una denuncia de un organismo oficial.

El ministerio público había abierto una investigación sobre los patrocinios que llevó a cabo Aerocas, la entidad pública que gestiona el aeropuerto de Castellón.

A partir de ahora, el juzgado deberá decidir si los datos aportados por la Fiscalía tienen suficiente entidad como para abrir un procedimiento penal.

Contratos deportivos con varios equipos

En su escrito, la Fiscalía considera que hay indicios de responsabilidad penal en los contratos deportivos que la instalación aeroportuaria firmó con varios clubes y equipos deportivos cuando Fabra era el presidente de Aerocas.

El asunto fue remitido por la fiscalía al Decanato de los juzgados de Castellón, que, tras el reparto correspondiente, ha correspondido al juzgado de instrucción nº 3 de Castellón.

Entre 2005 y 2011 Aerocas, con Carlos Fabra como presidente y máximo representante, firmó diversos contratos de patrocinio entre ellos con el Villarreal Club de Fútbol, el Club Deportivo Castellón y equipos de motociclismo y automovilismo.

Relación con el piloto Álex Debón

El pasado 6 de abril, el senador de Compromís Carles Mulet pidió que se investigara la relación entre el expresidente de la Diputación, Carlos Fabra, y el piloto de motociclismo Álex Debón, que se benefició de alguno de estos patrocinios.

Mulet hizo esta petición después de conocerse que el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Castellón condenara a Carlos Fabra a abonar los 360.000 euros más intereses que Debón le prestó entre los años 2010 y 2013.

La resolución judicial establece que el deportista prestó a Fabra, que cumple actualmente una condena de cuatro años de cárcel por cuatro delitos fiscales y ha obtenido el tercer grado penitenciario, un total de 360.000 euros a través de cuatro entregas. Mulet aseguró que este dinero es "justamente el 10% de lo que Aerocas le pagó al piloto".

Carlos Fabra fue condenado a cuatro años de prisión por el caso Naranjax y salió de la cárcel de Aranjuez el pasado mes de abril en régimen de tercer grado.