Anterior La Asociación de víctimas del accidente de Spanair pide la desclasificación de los documentos Siguiente Los Mossos d'Esquadra no saben "con precisión" quién es el terrorista huido y desconocen su paradero Arriba Ir arriba
Javier Fernández admite que el juicio de Gürtel se colará en el debate interno del PSOE

Fernández dice que el caso 'Gürtel' se valorará en el Comité y afines a Sánchez critican su "indolencia"

|

El presidente del Principado y presidente de la Gestora del PSOEJavier Fernández, no se ha mostrado este viernes sorprendido por las declaraciones del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, pero ha asegurado que la corrupción en el PP se debatirá en el próximo Comité Federal, cuya fecha se fijará el próximo martes.

Sobre las declaraciones de Correa, Fernández considera que la instrucción corrobora "lo que ya se sabía", que había corrupción, "y mucha" en el seno del PP, una corrupción que, ha dicho, era "casi de carácter estructural".

En estos términos se ha pronunciado en los pasillos de la Junta General, durante la celebración del pleno autonómico. Allí se ha referido al juicio que se está celebrando en la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, asegurando que el Comité Federal del PSOE debatirá, cuando se reúna, esta cuestión para valorar la decisión final que han de acordar sobre si se abstienen en una hipotética investidura del candidato del PP Mariano Rajoy, o votan en contra.

"Va a haber un debate en el seno del Comité Federal en el que cada uno expondrá sus razones, se hará un juicio de los acontecimientos y como órgano colectivo el Comité se pronunciará", ha resumido.

Afines a Sánchez critican su "indolencia" para facilitar la abstención

Cargos afines al exlíder del PSOE Pedro Sánchez han criticado la indolencia del presidente de la gestora hacia el PP y lamentan que después de la declaración ante el juez de Correa Fernández se haya limitado a comentar que "no hay nada nuevo que decir" con el añadido de que "había un proceso de corrupción casi estructural" en el seno de este partido.

"El tema es para haber salido a lo bestia. Y está claro que no se ha hecho", ha dicho a EFE una diputada socialista ante las escasas declaraciones de los portavoces del PSOE en relación con el desarrollo del juicio sobre Gürtel.

Para esta parlamentaria, "la corrupción de este PP no es agua pasada", por lo que debería seguir siendo un motivo primordial para impedir que el PSOE facilite la reelección de Mariano Rajoy.

Una excomponente de la dirección de Sánchez también ha considerado que la gestora está tratando de "suavizar" la crítica sobre el caso Gürtel para allanar el camino de la abstención, "pero cada vez se les hace más difícil justificarla". "No hay por donde defenderla. Cada vez tienen más trabas", argumenta esta diputada.

Otro integrante del equipo del dimitido secretario general ha tachado de "deplorable" la respuesta de la gestora ante lo escuchado en el juicio del caso Gürtel.

A su juicio, "un PSOE que había hecho de la lucha contra la corrupción su bandera, no puede perder ahora toda la credibilidad". El exmiembro de la anterior dirección ha apuntado a EFE que la gestora es consciente de que "pactar con este PP es intragable" por "la magnitud de su corrupción", pero subraya que con la operación de derrocar a Sánchez "se han atado de pies y manos para buscar otra salida".

Además de lo dicho este viernes, Javier Fernández también se pronunció el pasado martes en relación con el juicio del caso Gürtel y subrayó que no se podía utilizar esta trama para "construir una barricada ética, moral o de los buenos" que le "impida hablar con los malos" del PP al contar con un respaldo de ocho millones de votos.

El martes se fijará la fecha del Comité Federal

La gestora del PSOE, que se iba a reunir el próximo lunes, lo hará finalmente el martes 18, para acordar la convocatoria del Comité Federal en el que se tiene que decidir la abstención en la investidura de Mariano Rajoy o afrontar terceras elecciones, según han informado fuentes socialistas.

Fernández congregará a la gestora en la sede de Ferraz el martes después de asistir a la reunión del grupo socialista en el Senado. Todo apunta a que  el Comité se celebrará el domingo, día 23, en víspera de que comience la ronda de consultas del Rey con los partidos.

El presidente asturiano estuvo la pasada semana en el Congreso con los diputados del PSOE para exponer sus planes en la nueva etapa abierta tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general y su pretensión es hacer lo mismo con los senadores.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente