Anterior Al menos 16 soldados afganos muertos por error en un ataque del Ejército americano Siguiente El cine iberoamericano celebra su cuarta fiesta en Madrid con la mira puesta en potenciar la industria Arriba Ir arriba
La Fiscalía ve desobediencia en la decisión del Ayuntamiento Badalona de abrir en la Fiesta Nacional

La Fiscalía ve delito de desobediencia en el Ayuntamiento de Badalona, que apela al derecho a la libertad ideológica

|

La Fiscalía de Barcelona ve un posible delito de desobediencia en la decisión del Ayuntamiento de Badalona, en Barcelona, de abrir al público el pasado 12 de octubre -el día de la Fiesta Nacional- pese a que un juez se lo había prohibido, mientras el consistorio invoca el derecho a la libertad ideológica consagrado en la Constitución.

En el juzgado de lo contencioso número 14 de Barcelona se ha celebrado este jueves una vistilla en la que la Abogacía del Estado y el Ayuntamiento de Badalona han expuesto sus argumentos en relación con la suspensión cautelar de la orden del consistorio, que daba a sus trabajadores la opción de acudir a trabajar el 12 de octubre y recuperar la fiesta.

El Ayuntamiento de Badalona abrió el pasado 12 de octubre pese a que un juzgado dio orden de que el consistorio no abriese sus puertas. A raíz de este hecho, el PP de Badalona presentó una denuncia el mismo miércoles que ha derivado en la apertura de una investigación por parte de un juez de Badalona.

Pese a que la Fiscalía ha anunciado que tenía previsto abrir diligencias para investigar si el Ayuntamiento de Badalona incurrió en un delito de desobediencia a la autoridad judicial, los 'populares' de Badalona se adelantaron al presentar la denuncia y, de esta forma, será el juez quien dirija la investigación sobre el Ayuntamiento, aunque el Ministerio Público podrá plantearle las diligencias que crea oportunas para aclarar si el equipo de Gobierno de Badalona ha desobedecido la resolución judicial que le obligaba a cerrar sus puertas con motivo de la fiesta del 12 de octubre.

El Ayuntamiento asegura que les ampara el derecho a la libertad ideológica

Por su parte, el Ayuntamiento de Badalona ha argumentado en la vista celebrada ante el juez que su iniciativa de dejar en manos de sus trabajadores la decisión de acudir o no a sus puestos está amparada por la libertad ideológica reconocida por la Constitución y, como tal, superior a cualquier otra norma del ordenamiento jurídico.

El consistorio ha señalado que el 12 de octubre puede ser considerado administrativamente un día "inhábil" y su letrada ha acusado de "mala fe" a la Delegación del Gobierno por haber esperado cinco meses para solicitar la suspensión cautelar del acuerdo del consistorio, pese a que fue aprobado y hecho público el pasado mes de mayo.

El abogado del Estado, por su parte, ha justificado que el pasado lunes pidiera al juez la suspensión del acuerdo del consistorio de Badalona, de forma cautelar y sin escuchar al Ayuntamiento, en que estaba en juego un "perjuicio irreparable" a la libertad ideológica de los trabajadores del consistorio, que se habrían visto emplazados a significarse acudiendo o no a su empleo, según ha declarado.

Asimismo, la Abogacía del Estado ha defendido ante el juez que la celebración de la Fiesta Nacional es un "derecho positivo" reconocido por el ordenamiento jurídico y en el Estatuto de los trabajadores, que tiene un indudable "interés cultural, tradicional y social".

Los jueces advierten al Ayuntamiento: "No están por encima de la ley"

La decisión del Ayuntamiento de Badalona ha hecho que este jueves, además, las cuatro asociaciones profesionales de jueces -Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces por la Democracia, Foro Judicial Independiente y Francisco de Vitoria- hayan emitido este jueves un comunicado conjunto recordando al alcalde y concejales del Ayuntamiento de Badalona que "no están por encima de la ley".

"El haber sido elegidos/as por los ciudadanos/as para el cargo de concejales no les sitúa por encima de la Ley. Por el contrario, la Ley es la garantía de su propia libertad y de su presencia en las instituciones, pero, al mismo tiempo, es limite de su representatividad y de su propio poder ejecutivo, como parte del sistema constitucional", recoge el comunicado de las asociaciones profesionales de jueces al que ha accedido Efe.

"Con ocasión de los hechos ocurridos en el Ayuntamiento de Badalona, cuando un grupo de concejales con responsabilidades de gobierno han roto una copia de la resolución judicial que adoptaba medidas cautelarísimas en relación a la apertura de sus instalaciones el día 12 de octubre, las asociaciones judiciales queremos manifestar nuestra profunda preocupación y hacer un llamamiento a la cordura a todas las fuerzas políticas", dice el escrito.

Y añaden: "la falta de respeto a la ley implica faltar el respeto a uno mismo" y, "por eso, el desprecio público a las resoluciones judiciales supone un serio ataque a la función de los tribunal es de justicia y al papel que estos desempeñan en la convivencia pacífica".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente