Anterior El número de parados bajó en 340.700 en el segundo trimestre y la tasa de desempleo cayó al 17,22% Siguiente Mireia Belmonte completa la triple corona con su oro mundial en 200 mariposa Arriba Ir arriba
Las pruebas de este fármaco en personas infectadas con el VIH ya han comenzado.
Las pruebas de este fármaco en personas infectadas con el VIH ya han comenzado. THINKSTOCK

Un experimento en monos aumenta las esperanzas de "cura funcional" para el VIH en humanos

  • Una combinación de fármacos ha conseguido mantenerlos libres del virus

  • Los macacos llevan más de dos años sin mostrar nuevos síntomas

  • El tratamiento incluye un medicamento contra la enfermedad de Crohn

|

Una nueva combinación de fármacos ha permitido evitar la versión del VIH en simios durante casi dos años después de detener todos los tratamientos, aumentando las esperanzas de una cura funcional para este virus en humanos, según han informado investigadores estadounidenses.

El tratamiento incluye medicamentos anti-VIH estándares, conocidos como antirretrovirales, además de un anticuerpo experimental que emplea Takeda, un fármaco aprobado en más de 50 países para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

Los resultados, publicados en la revista Science, son lo suficientemente prometedores como para que los científicos de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU., que han financiado la investigación, ya hayan comenzado las pruebas en personas infectadas con el VIH, un virus que ataca al sistema inmunológico.

"El tratamiento experimental parece haber dado al sistema inmunológico de los monos el impulso necesario para poner la virus en remisión sostenida", ha asegurado el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Infecciosas enfermedades, quien ha codirigido el estudio.

Ya existen tratamientos altamente efectivos, conocidos como terapia antirretroviral, que consiguen reducir al virus hasta niveles indetectables en la sangre, pero para ser efectivos se deben tomar cada día durante toda la vida.

Células en el intestino

El nuevo estudio se basa en el hecho de que en los primeros días de la infección, el VIH ataca a una clase específica de las células inmunes que se congregan en grandes cantidades en el intestino. Ya se había especulado con la idea de que si se podía proteger estas células inmunes, se podría proporcionar al sistema inmunológico el tiempo suficiente para montar una respuesta eficaz.

Para ello, el equipo probó un anticuerpo que bloquea una proteína llamada alfa-4 / beta-7 integrina, que el VIH utiliza para atacar células inmunes en el intestino.

El estudio no ha analizado si los monos eran todavía capaz de transmitir el virus, pero los estudios en personas han mostrado que la reducción del VIH a niveles indetectables elimina las tasas de transmisión en casi un 100%.

Sin embargo, los investigadores advierten de que no todos los tratamientos que funcionan en monos lo hacen en personas. Recalcan que todavía es muy pronto para hacer una lectura definitiva de los resultados, y que todavía quedan muchos experimentos por delante.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente