Enlaces accesibilidad

El CSIC trasladará 43 gacelas desde Almería para reintroducirlas en Túnez

  • Esta especie amenazada regresa a uno de sus asentamientos de origen
  • Se trata de ejemplares de la gacela de Cuvier
  • El traslado se realizará por medio de un avión Hércules

Por
Ejemplar de gacela de Cuvier, en la Estación Experimental de Zonas Áridas
Ejemplar de gacela de Cuvier, en la Estación Experimental de Zonas Áridas.

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) trasladará la próxima semana 43 gacelas de Cuvier desde Almería hasta Túnez para reintroducirlas en el Parque Nacional de Jebel Serj, situado entre Túnez Siliana Sur y Oueslatia. Este proyecto es fruto de la colaboración entre el CSIC, la Dirección General de Bosques de Túnez y la ONG Tunisia Wildlife Conservation Society.

La operación comenzará el lunes 17 de octubre con la captura y encajonado de estos ejemplares, una especie amenazada, en la Finca Experimental La Hoya, en Almería. Al día siguiente se producirá el traslado en un avión Hércules del ejército tunecino desde el aeropuerto de Almería.

Un ecosistema propio

La Finca Experimental La Hoya, de Almería, posee el clima más parecido al de la zona africana de origen de estos vertebrados.

Se creó en 1971 y allí se conserva la colección más importante de herbívoros saharianos amenazados que existe en nuestro país, un centro de investigación dedicado a la conservación y protección de especies en peligro de extinción.

Su objetivo inicial era conseguir la cría en cautividad de tres especies de gacelas, entre ellas, la de Cuvier. Sin embargo, uno de los principales obstáculos que este programa debe sortear es la “lentitud” del ciclo reproductor de estos animales.

Gacela de Cuvier o del Atlas

Esta especie de gacela se denomina así en honor al naturalista francés Georges Cuvier. Se asentaba originalmente en Marruecos, el Norte de Argelia y Túnez, en ambientes montañosos y vegetados, como bosques de enebros y robles, entre otras especies.