Anterior Las regiones italianas de Lombardía y Véneto votan a favor de más autonomía Siguiente El cese del Govern será efectivo el sábado tras el aval del Senado y su publicación en el BOE Arriba Ir arriba
Morenés: "La seguridad en España no ha estado en funciones"

Morenés: "La seguridad en España no ha estado en funciones y las Fuerzas Armadas han hecho su trabajo"

|

El ministro de Defensa en funciones , Pedro Morenés, ha señalado, en una entrevista en TVE, que "la seguridad no ha estado en funciones y las Fuerzas Armadas han podido realizar su tarea día a día".

Desde la plaza de Neptuno, epicentro del desfile por el día de la Fiesta Nacional, Morenés ha señalado como principales objetivos de las Fuerzas Armadas la reorganización y el mejor tratamiento de los recursos humanos.

Morenés ha destacado la labor realizada por los militares desplegados en misiones exteriores, principalmente en Irak; y ha destacado como principales dos amenazas actuales: la "amenaza real de desestabilización del mundo" y "eso tiene que ver con el terrorismo y el crimen organizado"; y la percepción de la sociedad española "de que este riesgo es lejano o no existe".

"La sociedad debe entender la amenaza como cierta, y reconocerla y apoyarla con todos los medios, como hacen otras sociedades del mundo que han sufrido de una forma más cercana en el tiempo esa amenaza".

Morenés ha defendido así la necesidad de que las Fuerzas Armadas tengan los medios necesarios para afrontar los retos de seguridad que afectan a España y que el país se implique en aquellas misiones trascendentales para combatir las posibles amenazas.

Sobre las ausencias de dirigentes políticos en los actos de la Fiesta Nacional, Morenés ha señalado que prefiere "agradecer a los que van y no juzgar a los que no van". Ningún representante de Podemos ha asistido al desfile y han declinado la invitación a la recepción posterior en el Palacio Real. Tampoco lo ha hecho la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de viaje oficial; ni representantes de ERC, PNV, DiL, Compromís y Bildu. 

Morenés felicita por videoconferencia a los mandos en el exterior

Antes de acudir al desfile, el titular de Defensa ha felicitado a las tropas españoles por su "moral y su ejemplo diario de servicio a España", cuando se ha dirigido a ellas con motivo del Día de la Fiesta Nacional, según informa Efe.

Morenés ha felicitado por videconferencia a los mandos de las operaciones militares y misiones de adiestramiento que están fuera del territorio nacional, a quienes, ha dicho, ha tenido "el honor" de escuchar y dirigirles unas palabras "de agradecimiento y ánimo".

Desde el Centro de Conducción de Operaciones (CECOD) del Ministerio y acompañado del jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, y del comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón, Morenés se ha mostrado seguro de que las misiones que llevan a cabo alcanzarán los objetivos marcados.

"Les pido que esa moral y ese sentido de la misión que tienen sea la razón por la que se levanten y trabajen todos los días", ha afirmado el ministro, quien ha pedido a los militares que se cuiden y que vuelvan sanos para poder ver a sus familias.

Mensaje a los militares: "Su misión, además de militar, es diplomática"

Morenés ha agradecido el entendimiento que tienen los militares de su misión, que es, según sus palabras, la de "reflejar la solidaridad del pueblo español con los ciudadanos de aquellos países que sufren hoy la inestabilidad mundial que nos esta afectando a todos".

"Su misión además de militar es diplomática y de representación de España", ha incidido el ministro, quien ha subrayado la "imagen extraordinaria" que se tiene en España de ellos "y mas si cabe fuera del país".

En la videoconferencia han participado los 19 jefes de operaciones y misiones como el jefe de la Brigada Multinacional Este Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano, general Alfredo Pérez de Aguado, y el capitán de la fragata Santa María en la operación Atalanta, Antonio Posada.

El coronel ha recordado al soldado Aarón Vidal López, quien falleció hace un mes cuando se encontraba en una misión de seguridad junto a sus compañeros a bordo de un vehículo Lince, parado en las inmediaciones de la base cuando un camión de las fuerzas iraquíes colisionó con él.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente