Anterior La Fiscalía de Lleida pide 6 años de prisión para los padres de Nadia por un delito continuado de estafa Siguiente ¿Quién será el nuevo Darth Vader? La respuesta en 'Star Wars VIII: El último Jedi' Arriba Ir arriba
El cólera rebrota en Haití tras el paso del huracán Matthew
Huracán Matthew

El cólera rebrota en Haití tras el paso del huracán Matthew

  • 20 muertos por la epidemia en el sur azotado por el huracán

  • El presidente haitiano lamenta que muchas promesas de ayuda no se han materializado

|

Tras la devastación causada por el huracán MatthewHaití se enfrenta ahora a un rebrote de la epidemica de cólera, presente en el país desde 2010. Al menos 20 personas han muerto por esta enfermedad en la región sur y suroeste, según el Ministerio de Salud Pública.

El coordinador del programa de lucha contra la epidemia, Donald Francis, ha informado de que al balance de víctimas mortales se agregan otras 279 personas infectadas en los departamentos del Sur y Grand Anse, los más golpeados por la tormenta, informa Efe.

Las ciudades donde se han producido la mayoría de los casos son Charbonnières y Port-à-Piment, en el Departamento del Sur, así como Jérémie y Anse d'Hainault, en Grande Anse.

Las autoridades sanitarias han puesto en marcha medidas para aumentar las reservas de material médico y fortalecer la prevención.

La epidemia de cólera se declaró en Haití en 2010 y desde entonces ha causado unos 10.000 muertos y más de 800.000 infectados.

Haití sigue esperando la llegada de ayuda humanitaria una semana después del huracán Matthew

Poblaciones destruidas

Las últimas cifras provisionales divulgadas por Protección Civil indican que Matthew causó 473 muertos y 75 desaparecidos, dejó 339 heridos y obligó el desplazamiento de 175.000 personas, alojadas en 224 refugios.

Sin embargo, fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguraban el viernes pasado que el número de víctimas mortales llegaba al millar.

Un ejemplo del desastre se vive en el municipio sureño de Dame Marie, que sigue sin comunicación con el resto del país. Más del 70% de las casas perdieron sus tejados y la mayoría de las plantaciones quedaron totalmente destruidas. Centenares de habitantes de esta localidad pasan el día en un campo de fútbol donde esperan que alguien llegue con algún tipo de ayuda.

Según el alcalde, Michel Guerlince, de momento no cuentan "con nada para repartir" y, si en los próximos días no hay agua y comida, "puede pasar lo peor".

No tenemos agua y el único centro de salud de la zona no tiene capacidad ni suficientes médicos para la población

En declaraciones a Efe, Guerlince ha asegurado que el Gobierno y la comunidad internacional han abandonado esta zona. Por su parte, Andre Joseph, se queja de que, después de la tormenta, llegará el hambre.

"No tenemos agua y el único centro de salud de la zona no tiene capacidad ni suficientes médicos para la población", ha declarado.

"Muchas promesas no se han materializado"

La ONU ha hecho un llamamiento para recoger 120 millones de dólares (casi 109 millones de euros) para ayuda humanitaria, y países como EE.UU., Francia y España ya han enviado material.

Sin embargo, el presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, ha lamentado que la mayor parte de la ayuda prometida no se ha materializado y que el país está usando los fondos de su magro presupuesto nacional para hacer frente a la emergencia.

"Muchos países han prometido ayuda, algunos nos apoyan de verdad, pero otros han hecho promesas que no se han materializado aún", ha declarado Privert. "Lo que hemos hecho hasta ahora, lo hemos hecho con recursos públicos del Tesoro Nacional".

Tenemos que asegurarnos de que la gente puede volver a sus casas, reconstruir sus vidas, retomar la agricultura

"Es necesario traer asistencia rápidamente - ha añadido Privert - Tenemos que asegurarnos de que la gente puede volver a sus casas, reconstruir sus vidas, retomar la agricultura para evitar que, después de este estado de emergencia, el país no caiga en una crisis alimentaria, una crisis más seria que la causada por el huracán".

Haití no se ha recuperado aún del terremoto que golpeó el país en 2010 y que dejó edificios e infraestructuras destrozadas y un país cuyos servicios básicos funcionan gracias a las ONG y la ONU. El 80% de los habitantes viven bajo el umbral de la pobreza.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente