Anterior Trump anuncia que "no aceptará ni permitirá" a las personas transexuales servir en el Ejército Siguiente Mireia Belmonte completa la triple corona con su oro mundial en 200 mariposa Arriba Ir arriba
 Imagen de la liberación de Nelson Alarcón, secuestrado por el ELN, en Arauca, Colombia este pasado lunes 10 de octubre.
Imagen de la liberación de Nelson Alarcón, secuestrado por el ELN, en Arauca, Colombia este pasado lunes 10 de octubre. AFP PHOTO DEFENSORIA DEL PUEBLO DE COLOMBIA

Colombia y el ELN comenzarán los diálogos de paz el 27 octubre en Ecuador

  • El Gobierno iniciará en Quito las negociaciones con la segunda guerrilla del país

  • Santos asegura que este proceso hará que la paz en Colombia sea "completa"

  • El ELN empezará a liberar a secuestrados, una de las condiciones del Ejecutivo

|

El Gobierno de Colombia y la segunda guerrilla más importante de ese país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), han anunciado este lunes en Caracas que iniciarán una fase pública de diálogos de paz en Quito (Ecuador) el próximo 27 de octubre.

Desde la sede de la Cancillería venezolana, los jefes negociadores del Gobierno y el ELN, Mauricio Rodríguez y Pablo Beltrán, respectivamente, han leido un comunicado conjunto en el que destacan como primer punto de estas conversaciones la participación de la sociedad. Han destacado, además, que antes de esa fecha se iniciará la liberación de los secuestrados, con la puesta en libertad de dos personas que permanecen retenidas actualmente por la guerrilla.

Tras la declaración, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha explicado que este nuevo proceso supondrá que la paz en el país "sea completa" y ha recordado que su Gobierno lleva tres años trabajando con el ELN para poner fin también a este conflicto armado.

El anuncio se ha producido tan solo una semana después del rechazo en referéndum a los acuerdos con las FARC y unos días después de que Santos haya sido galardonado con el premio Nobel de la Paz por sus "esfuerzos" por poner fin a la guerra en Colombia.

El Gobierno exigía el fin de los secuestros

Hasta ahora, el principal escollo para iniciar el proceso de paz eran los denominados "temas humanitarios". El Gobierno exigía que antes de comenzar a negociar, los secuestros debían acabarEl ELN tiene en su poder a un número desconocido de personas, entre ellos al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, que en abril pasado se canjeó por su hermano Patrocinio, exgobernador del departamento del Chocó, quien llevaba casi tres años en manos de esa guerrilla y tenía graves problemas de salud.

Durante su alocución, Santos ha recordado el compromiso de liberar a los secuestrados por parte del ELN ha sido vital para arrancar la fase pública de las negociaciones. El mandatario ha asegurado que no habrá "nunca más secuestrados por el ELN en Colombia".

Las reuniones que han llevado hasta este preacuerdo han tenido lugar en Venezuela, pero durante los próximos dos años los diálogos serán en Quito, Ecuador. Además, Noruega, Cuba, Brasil y Chile actuarán como países garantes del proceso.

El ELN, una guerrilla presente en el país desde hace más de 50 años, mantuvo diálogos fallidos en el último cuarto de siglo con los Gobiernos de los presidentes César Gaviria (1990-1994), Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010).

Santos pide a los críticos del acuerdo con las FARC no presentar "propuestas imposibles"

El presidente también ha aprovechado su discurso para mandar un mensaje a los críticos con el proceso de paz con las FARCa los que ha pedido que se abstengan de presentar "propuestas imposibles". El Gobierno, ha explicado, pretenden avanzar "con sentido de urgencia" por lo que rechaza las cuestiones que "dilaten" el fin del conflicto.

"Hoy tenemos, más que un problema, una gran oportunidad para lograr una paz que no solo sea estable y duradera, sino más amplia y más profunda. Lo importante ahora es que salgamos pronto de la incertidumbre", ha asegurado el mandatario.

Después de que los colombianos rechazaran en las urnas el acuerdo de paz, Santos convocó un diálogo nacional para acercar las posiciones en torno al acuerdo, que busca poner fin a 52 años de guerra con las FARC. Por ello, este lunes se han reunido representantes del Gobierno con los líderes del "no", encabezados por el expresidente Álvaro Uribe, quienes presentaron sus objeciones a los textos negociados en La Habana.

Sobre los acercamientos en torno al acuerdo de paz, Santos ha señalado que son conscientes de que tienen que "obrar con presteza, con rapidez", y advirtió que "el mayor enemigo" ahora es el tiempo. En ese contexto, ha pedido que el diálogo "sea fructífero" y a que se establezca "partiendo de dos bases fundamentales: realismo y verdad".

Por su parte, tras el encuentro, Uribe ha explicado que no buscan hacer "retoques" al acuerdo, sino que lo que quieren cambiar son "asuntos de fondo": "Pedimos que se tenga en cuenta lo hablado en las reuniones y que podamos hacer un examen cara a cara de cada uno de los capítulos".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente