Anterior La ONU alerta de que Yemen sufre "la mayor crisis humanitaria del mundo" Siguiente Rajoy niega al juez el cobro de sobresueldos y dice que "jamás" conoció la existencia de una caja B Arriba Ir arriba
Juan Manuel Santos, junto a algunos asistentes al acto
Juan Manuel Santos, junto a algunos asistentes al acto AFP
Acuerdo de Paz en Colombia

Santos donará el premio del Nobel de la Paz a las víctimas del conflicto con las FARC

  • El presidente colombiano destinará los ocho millones de coronas suecas a los afectados por la guerra

  • Lo ha anunciado en un acto en Bocayá, lugar de una masacre de las FARC

  • El dinero irá a parar a fundaciones que tengan que ver con las víctimas y la reconciliación

|

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este domingo que donará la dotación obtenida por el Premio Nobel de la Paz a las víctimas del conflicto con las FARC, valorada en ocho millones de coronas suecas (unos 827.000 euros).

"Vamos a donar ocho millones de coronas suecas para que las víctimas sean reparadas", ha dicho Santos en una ceremonia religiosa realizada en la localidad de Bojayá, ubicada en el noroeste del país, y escenario de una de las peores masacres de las FARC.

"Quise venir a compartir el premio con ustedes porque simbolizan lo que ha sido esta guerra en Colombia. Tengan la absoluta seguridad de que este proceso lo vamos a llevar a buen puerto", ha expresado el jefe de Estado.

El Comité Nobel de Noruega anunció el viernes anterior que el premio es un claro apoyo a la decisión de Santos de invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional para que el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC no muera, después de que el "no" se impusiera en el plebiscito.

Irá destinado a fundaciones que promuevan la reconciliación

El premio que recibirá Santos el próximo 10 de diciembre en Oslo consiste en una medalla de oro, un diploma y un cheque por ocho millones de coronas suecas.

La ceremonia religiosa, que se constituye en el primer acto público al que asiste el mandatario tras el reconocimiento del Nobel, se realizó en la iglesia local de Bojayá y contó con la participación de varios de los sobrevivientes de la masacre.

"Vamos a decidir obras, fundaciones o programas que tengan que ver con víctimas y reconciliación" para entregar el dinero, ha explicado en medio de los aplausos de los asistentes, que también vistieron de blanco, y portaban carteles con mensajes alusivos al Nobel.

El 2 de mayo de 2002 un comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzó una bombona de gas contra la iglesia de esa población en donde se refugiaban los lugareños para protegerse de un enfrentamiento entre esa guerrilla y un grupo paramilitar y mató a 79 personas.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente